Video: El agua en el cine de Andrei Tarkovsky - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video: El agua en el cine de Andrei Tarkovsky
Publicado el 01 - May - 2015
 
 
La representación del agua en el cine de Andrei Tarkovsky. - ENFILME.COM
 
 
 

Los documentales esenciales sobre Andrei Tarkovsky

Andrei Tarkovsky y la representación del fuego

Andrei Tarkovsky y su faceta como fotógrafo

Cuando uno revisa los libros, documentales y sitios web dedicados al legendario realizador ruso, Andrei Tarkovsky, es muy común encontrar que su obra es descrita como poética. Los temas metafísicos, las reflexiones filosóficas, la articulación del lenguaje, el oportuno uso de la música, la armonía en las imágenes que construye con tomas de larga duración conforman su poesía cinematográfica que, hoy en día, sigue resonando entre los estudiantes de cine, teóricos, críticos, investigadores y público interesado en la obra del artista europeo. Anteriormente, les presentamos la representación y función del fuego en el cine de Tarkovsky [aquí puedes leer la nota]. Ahora, revisamos el uso de otro elemento: el agua.

En esta escena de El espejo, Tarkovsky emplea agua y fuego en un mismo momento:

 

Tarkovsky habló, en público, sobre el significado simbólico detrás de ciertos objetos en sus películas. Un ejemplo de ello fue recuperado por Vida T. Johnson en su libro The Films of Andrei Tarkovsky: A Visual Fugue; la autora escribe sobre cómo el director utiliza con frecuencia elementos asociados a la lluvia, la nieve y el agua, y explica que son “un símbolo de la fe”. Sin embargo, Johnson acalara que Tarkovsky siempre fue muy reacio a declarar sobre los significados y simbolismos de esos motivos en sus imágenes. Esto no significa que el cineastas no haya utilizado estos elementos a propósito y con un propósito. Una cita compartida en una obra de Peter Green arroja más luz sobre sus pensamientos; cuando se le preguntó acerca del uso de la lluvia y el agua, Tarkovsky respondió:

Siempre hay agua en mis películas. Me gusta el agua, especialmente los arroyos. El mar es demasiado vasto. No le temo al mar, pero me resulta muy monótono. En la naturaleza me gustan las cosas más pequeñas.  Prefiero los microcosmos, no los macrocosmos; opto por las superficies limitadas. Me encanta la actitud japonesa a la naturaleza. Se concentran en un espacio confinado que refleja el infinito. El agua es un elemento misterioso - debido a su estructura. Y es muy cinético, transmite movimiento, profundidad ycambios. Nada es más hermoso que el agua.

Editado por Movement of Time, te presentamos Andrei Tarkovsky – Water Motif, un video que muestra cómo, para Tarkovsky, el agua era una sustancia mística.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: Movement of Time (Vimeo)No Film School

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: ‘El café es para la gente, no para los...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer: Primer avance de 'What Happened, Miss...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. Primer teaser trailer de...


ENTREVISTA
El crimen del cácaro Gumaro


NOTAS
Los 10 mejores filmes latinoamericanos,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad