Video. El arte de la comedia de Charles Chaplin - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. El arte de la comedia de Charles Chaplin
Publicado el 22 - Mar - 2018
 
 
Después de comenzar su carrera como artista de vodevil, Charlie Chaplin volvió su mirada hacia el cine durante la era del cine mudo, convirtiéndose efectivamente en una de las primeras ?estrellas? en la historia - ENFILME.COM
 
 
 

Después de comenzar su carrera como artista de vodevil, Charlie Chaplin volvió su mirada hacia el cine durante la era del cine mudo, convirtiéndose efectivamente en una de las primeras “estrellas” en la historia del cine. Pero su contribución a lo que se convertiría en el star system no fue lo único que Chaplin hizo para impulsar la industria del cine. De hecho, en este videoensayo, elaborado por Darren Foley y publicado en Must See Films explora cómo el actor y director nacido en Londres influyó en la propia fibra del cine al infundir corazón en su forma icónica de comedia.

Las comedias de la época silente estaban llenas de caídas de prat, mordazas visuales y el clásico “resbalón en una cáscara de plátano”. Los también iconos del cine Buster Keaton y Harold Lloyd construyeron sus carreras sobre esta comedia de payasadas, pero donde Chaplin se diferencia de sus compañeros de comedia es cómo su marca de comedia afectó al público en un nivel psicológico.

Hay muchas teorías diferentes sobre las dinámicas e implicaciones del humor a partir de teóricos como Sigmund Freud y Mikhail Bakhtin, pero la que parece tener más sentido en el contexto de la comedia de la época muda es la de la “teoría de superioridad” del filósofo inglés, Thomas Hobbes (que también traza una vuelta a Platón y Aristóteles). Sugiere que los humanos se deleitan en las desgracias de otras personas como una forma de sentirse superiores riendo. Nos reímos del tipo musculoso que se resbala y se cae frente a su cita, porque es grande y nosotros no. Nos reímos del torpe policía torcido que accidentalmente se esposó a un radiador, porque tiene poder y nosotros no.

Sin embargo, este no fue el caso del personaje icónico de Chaplin, The Tramp. En cambio, hizo reír al público porque se relacionaba con su sufrimiento, y la risa, según el profesor de Harvard, George Eman Vaillant, es un mecanismo de defensa que permite a las personas explorar y hablar sobre cosas que son desagradables y dolorosas. La forma en que Chaplin incorporó la tragedia en sus comedias le dio a las audiencias a alguien con quien podían identificarse realmente mientras luchaban por sobrevivir a la Gran Depresión.

Las exploraciones cómicas de Chaplin sobre la condición humana transformaron el cine, en su mayoría comedias, de una mera novedad en una forma de arte zoético, porque sus películas podían abordar problemas reales con personajes dimensionales de una manera que los hacía más fáciles de hablar. En otras palabras, sus películas podrían haber sido divertidas porque The Tramp usaba zapatos grandes y una chamarra diminuta, pero eran geniales porque era demasiado pobre para permitirse cualquier otra cosa, y eso era algo que el público de la época realmente podía entender. En cierto modo, esto hace que una de las frases más famosas de Chaplin sea más conmovedora que nunca: “La vida es una tragedia cuando se le ve en primer plano y una comedia cuando se le mira desde lejos”.

Trad. EnFilme

Fuente: No Film School

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Xavier Dolan apoya al filme ‘Love, Simon’ por la...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. La estructura de ‘El secreto de sus ojos’...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
20 obras maestras que han sido...


ALTAVOZ
Werner Herzog


NOTAS
La presencia de Salvador Dalí en el cine
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad