Céline Sciamma se ha hecho un nombre como una excelente guionista que proporciona un diálogo sensible para Ma vie de Courgette (2016) de Claude Barras o su propia obra maestra Portrait de la jeune fille en feu (2019). Sin embargo, en sus películas sobre la mayoría de edad, el medio de expresión más importante es el cuerpo humano.
Basado en un extenso análisis de Naissance des pieuvres (2007), Tomboy (2011) y Bande de filles (2014), Oswald Iten proporciona una descripción subjetiva, no teórica, de cómo Sciamma cuenta sus historias de una manera corporal y física. Por supuesto, más allá de sus observaciones generales, hay mucho más en estas imágenes (diseño de vestuario, colores, ambigüedad, decisiones precisas sobre cuándo mostrar desnudez) que nos permite a los demás mirar y redescubrir las películas de esta extraordinaria cineasta.
Después de una introducción a cada película, hay cinco “movimientos” (mover, mirar, tocar actuar, transformar) y un epílogo que insinúa un cambio hacia personajes más articulados en los propios largometrajes de Sciamma (sin incluir su cortometraje Pauline (2010) que es todo diálogo).
Trad. EnFilme
Fuente: Oswald Iten (Vimeo)