Incluso en pleno 2023 (bueno, el video en realidad fue hecho en 2022, pero aunque el mundo cambia y se transtorna cada vez con más velocidad, tampoco es que en unos cuantos meses se modifique sustancialmente la cuestión) la gente, mucha, millones de personas, preservan la intención de, para bien, para mal, o para peor, casarse; unir su vida a otra persona (del mismo sexo, o de otro, o de ninguno, incluso ahora con objetos y seres inanimados) per saecula saeculorum o, cuando menos, hasta que concluya la fiesta que celebra el enlace aunque, siendo claros y objetivos y realistas, puede ser hasta antes de eso.
La cosa es que la celebración del matrimonio, la promesa de cumplir el compromiso que hace una persona respecto a otra, y ésta, en reciprocidad, promete lo mismo, es una ceremonia que, con religión de por medio o sin ella, fascina a un porcentaje mayoritario de la gente alrededor del mundo, más allá de las diferencias culturales y, por ello, el cine ha retratado este día de festejo y ¿celebración? en todas las formas posibles, desde todos los ángulos imaginables. Casi. Con solemnidad, irreverencia, gusto, drama, esperanza, desasosiego, desdén, desilusión, y un largo etcétera.
Este video originalmente fue encargado por una pareja de novios italianos que querían mostrarlo el día de su propia boda, pero tuvo tanto éxito que se vieron obligados a compartirlo con todo el mundo. El trabajo hecho por Yaron Baruch intercorta constantemente entre los más diversos trabajos cinematográficos que van mostrando desde los preparativos en la vestimenta de los novios, pasando por la ceremonia religiosa y/o civil, hasta la fiesta y la borrachera de ley, y finalmente el final feliz (al menos ese día, casi en todos los casos) de la ansiada noche de bodas.
De Sissy (1955), Amadeus (19849, Father of the Bride (1991), Shrek (2001), My Big Fat Wedding (2002), Monsters-In-Law (2005), Up (2009) pasando por, obviamente, The Sound of Music (1965), Raising Arizona (1987), Four Weddings and a Funeral (1994), Breaking The Waves (1997), Romeo y Julieta (todas), The Royal Tenenbaums (2001), Intolerable Cruelty (2003), Blue Valentine (2010), hasta The Grand Budapest Hotel (2014), Relatos salvajes (2014) y Yesterday (2019), entre muchas otras más, 140 bodas, en fragmentos, por si tienen pensado dar el “Sí”, para siempre, o aunque lo suyo sea, más bien un “No” rotundo, hasta que la suerte los alcanza, quizás.