Video. El enfoque selectivo y la presentación gradual de la información - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. El enfoque selectivo y la presentación gradual de la información
Publicado el 23 - Nov - 2018
 
 
Un videoensayo realizado por StudioBinder que analiza una de las técnicas de narración visual más importantes. - ENFILME.COM
 
 
 

¿Alguna vez has visto esas bonitas fotografías donde el sujeto está enfocado y el fondo está borroso? Esa imagen borrosa es una estética llamada bokeh y este tipo de foto se logra al tener una profundidad de campo reducida. La profundidad de campo básicamente determina lo que está enfocado en el cuadro en función de lo lejos que está el sujeto de la lente y la poca profundidad de la imagen de campo son excelentes porque centran su atención en lo que es claramente identificable en la imagen.

El más reciente videoensayo de StudioBinder trata sobre el enfoque selectivo, que es una técnica cinematográfica que atrae activamente el enfoque de un tema a otro para revelar nueva información al personaje o al público.

 

Como lo describe el video, el enfoque selectivo ayuda al espectador a procesar la información junto con el personaje. Las tomas de enfoque selectivo generalmente comienzan enfocándose en el personaje, luego alejando el foco de ellos para mostrar algo más que está sucediendo en la escena. StudioBinder explica que el enfoque selectivo permite una dirección más específica, presenta más imágenes en capas, utiliza narraciones visuales y desarrolla una conexión emocional con la audiencia.

El enfoque selectivo también permite a los cineastas ahorrar dinero, ya que no necesitan pasar el tiempo extra moviendo la cámara o cambiando los ángulos (pero no necesitamos sumergirnos demasiado en eso en este momento). Todos estos son resultados cinematográficos intencionales que transmiten información sin que los personajes la revelen descaradamente al espectador.

El video utiliza Casino Royale como un ejemplo del enfoque selectivo en todo momento, pero echemos un vistazo a algunos otros ejemplos. La dirección enfocada significa que el director o el director de fotografía está controlando lo que el público está viendo en la escena. De esta manera, la información se presenta intencionalmente a la audiencia, lo que permite al espectador comprender visualmente lo que está sucediendo en la escena.

 

Tome este ejemplo del director de Snowpiercer, Bong Joon-ho, The Host (2006). En esta escena, el personaje de Song Kang-ho, Park Gang-du, tiene que escapar de un hospital, por lo que la cámara lo mantiene enfocado hasta que vemos a una enfermera en el fondo gritando su nombre. Es una escena fantástica en la que Bong mantiene la información oculta de la audiencia hasta que llega el momento de centrarse en otro personaje, desatando el drama.

 

Una escena de The Young Victoria (2009) de Jean-Marc Vallée usa el enfoque selectivo no solo para mostrar el hermoso escenario y el diseño de producción, sino también para cubrir la escena con drama e intriga. Aquí, obtenemos capas de belleza mientras Vallée exhibe diseños victorianos prístinos, presentando increíbles detalles mientras se enfoca dentro y fuera entre la atmósfera de la fiesta y las inmaculadas tomas de los juegos de comedor.

También podemos ver quién es importante en cada conversación a medida que la cámara entra y sale de las diferentes reacciones de la multitud a medida que comienza el drama. Es una escena realmente hermosa, pero también permite que la audiencia comprenda completamente todo lo que está sucediendo al concentrarse en la importancia de la especificidad.

 

La narración visual es cuando las acciones en pantalla hablan más que las palabras. En el clásico de 1967, The Graduate, la escena eventual en la que Elaine (Katherine Ross) descubre que Benjamin (Dustin Hoffman) está teniendo una aventura con su madre (Anne Bancroft) es un ejemplo perfecto de narración visual utilizando el enfoque selectivo.

Cuando la Sra. Robinson se abre camino hacia la escena, permanece fuera de foco hasta que Elaine se da vuelta y la ve mientras el foco se acerca a ella. Luego, Elaine permanece fuera de foco mientras procesa toda esta información hasta que finalmente entiende lo que está pasando cuando vuelve a estar enfocada. Esta es una escena tremenda, cuyo peso emocional se basa en un simple tirón de enfoque.

 

Por último, el enfoque selectivo puede añadir más emoción a una escena. El filme de Martin McDonagh, In Bruges (2008) es un gran ejemplo de esto. Luego de que Ray (Colin Farrell), mata accidentalmente a un niño pequeño, vemos al chico enfocado con Ray en el fondo, lo que nos permite procesar este momento lentamente con él. Esta escena, junto con la música sombría, es profundamente emocional y solo se acentúa con este enfoque selectivo, ya que somos capaces de conectarnos con Ray y entender lo que acaba de hacer.

 

Al igual que los planos secuencia y las tomas largas puede agregar profundidad a la narrativa de una película, el enfoque selectivo es otra técnica cinematográfica intencional que puede decir miles de palabras Comprender cómo se puede utilizar el enfoque selectivo para presentar información es solo otra forma en que los fanáticos del cine y los estudiantes de cine pueden desarrollar un aprecio más profundo por el arduo proceso de hacer cine.

Trad. EnFilme

Fuente:  Film School Rejects

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Teaser. John Favreau dirige el live-action de...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. ¿Por qué ‘Goodfellas’ es una de las...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Día 5: ‘Oscuro animal’ de Felipe...


NOTAS
Michel Hazanavicius dirigirá...


NOTAS
Video: 'Las drogas en el cine', un...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Pasolini entrevista a Ezra...
    En 1967, el realizador italiano Pier Paolo Pasolini tuvo la oportunidad de entrevistar a Ezra Pound. Además, el poeta enlista los 10...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad