Video. ‘El festín de Babette’ y el arte de la cocina - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. ‘El festín de Babette’ y el arte de la cocina
Publicado el 20 - Feb - 2017
 
 
La socióloga Priscilla Parkhurst Ferguson y el chef René Redzepi hablan sobre la experiencia sensual y espiritual de la comida, así como su aspecto cultural en Escandinavia.  - ENFILME.COM
 
 
 

En una remota aldea de Dinamarca, durante el siglo XIX, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La llegada de Babette, que viene de París, huyendo de la guerra civil, cambiará sus vidas. La mujer extranjera pronto tiene la oportunidad de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida: decide organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que podría ser vista como pecaminosa. No obstante, en un ceremonial intenso y emotivo como “el festín”, ceden a los placeres de la cocina francesa. 

El festín de Babette (Babettes gæstebud, 1987), ganadora del Oscar a mejor película extranjera, tiene un sabor cinematográfico diferente a cualquier otra pieza cinematográfica. El director Gabriel Axel invita a los espectadores a emocionarse con la experiencia sensual y espiritual de la comida. Al final del filme, incluso, uno puede convencerse de que la comida puede elevarse al nivel del arte, y que a través del arte se aproxima a la divinidad.

Aunque el banquete es para un grupo de aldeanos daneses piadosos y ascetas, Babette cocina su cena en el extravagante estilo francés de la nouvelle cuisine. Para aprender más sobre la importancia de la comida en la cultura francesa, la socióloga Priscilla Parkhurst Ferguson explica las dimensiones estética, religiosa y comunal de la comida trascendente -y deliciosa- de la película.

Uno de los baluartes de la cocina internacional, René Redzepi, cuestiona la falta de placer que culturalmente rodea la comida en Dinamarca. En una entrevista en 2011 para Boston Maganzine, el reconocido chef danés señaló que la apertura de Noma –su aclamado restaurante poseedor de dos estrellas Michelin– fue un intento de librar a Dinamarca de lo que él llamó un mal caso del “síndrome del banquete de Babette”, y su intención era fomentar vías para hacer que la comida –y el placer del acto de comer– formaran parte de la cultura de su país. “La buena comida puede ocurrir en cualquier lugar”, dijo Redzepi, “es una cuestión de encontrar idiosincrasias y expandirlas”.

Tenemos esto que en el restaurante llamamos “el síndrome del banquete de Babette”, es algo que utilizamos para explicar la falta de entusiasmo de nuestros huéspedes. En esta región de Escandinavia, la comida y la cocina no están hechas para enriquecer la vida, para provocar placer o para procurar la convivencia. Es sólo un mero sustento, y esa es una pésima actitud si estás intentando operar un restaurante con largas comidas.

Aunque no se refiere directamente a la película de Gabriel Axel, pero sí a la novela de Karen Blixen (1885-1962) que inspiró la versión cinematográfica, Redzepi escribió sobre El festín de Babette:

Este es un clásico danés. Como cocinero en Escandinavia, leer este libro te hace entender por qué los escandinavos tienen una relación tan extraña con el acto del placer. Te hace pensar en el impacto que la religión ha tenido en el disfrute de las cosas, particularmente en la comida. En otras palabras, después de leer esto entiendo por qué puede ser tan sombrío aquí en el norte protestante.

- My 10 Favorite Books: René Redzepi, publicado en The New York Times, 3 de febrero, 2017.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Criterion Collection

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Las caídas en el cine de Alfred Hitchcock
SIGUIENTE
NOTAS
Carlos Reygadas protagonizará su nuevo filme,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
20 obras maestras que han sido...


NOTAS
Las 10 mejores películas de 2019 hasta...


NOTAS
Star Wars será en 35 mm
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad