El Golem: cómo él llegó al mundo (Der Golem, wie er in die Welt kam, 1920), uno de los grandes filmes del expresionismo alemán, fue la última de una serie de tres películas dirigidas por Paul Wegener (Der Golem, 1915; Der Golem und die Tänzerin, 1917).
Basado en la novela de Gustav Mayrinck y ambientado en el siglo XVI, El Golem: cómo él llegó al mundo cuenta la historia de la persecución de los judíos de Praga. Para evitar la expulsión de los judíos, el rabino Löw –mago y experto en la nigromancia– construye al Golem, una gigante figura de arcilla que protege a su pueblo. Sin embargo, esta criatura comienza a deslindarse de la influencia humana ejerciendo su propio poder y convirtiéndose en una amenaza para los habitantes de la ciudad.
Las imágenes altamente expresionistas capturadas por el legendario director de fotografía, Karl Freund (Metrópolis, 1927; Drácula, 1931), permanecieron sin acompañamiento musical durante casi 88 años hasta que el Festival Internacional de Cine de San Francisco le solicitó a Black Francis (también conocido como Frank Black, líder de la banda de rock alternativo, The Pixies) realizar la banda sonora para interpretarla en vivo durante la presentación especial que tuvo el filme en abril de 2008. A pesar de que la función fue todo un éxito, el filme no volvió a ser presentado con musicalización en vivo. Sin embargo, Black Francis grabó –al lado de su productor y colaborador, Eric Drew Feldman– las canciones del filme en unos cuantos días en Hyde Street Studios de San Francisco para lanzar las canciones en un álbum.
A continuación puedes ver el filme de Paul Wegener con la banda sonora compuesta por el vocalista de The Pixies:
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: Open Culture