Video. El horror suburbano y la sobrevivencia en ‘Vivarium’ de Lorcan Finnegan - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. El horror suburbano y la sobrevivencia en ‘Vivarium’ de Lorcan Finnegan
Publicado el 10 - May - 2021
 
 
La pesadilla urbana de Lorcan Finnegan explora los aspectos del capitalismo, la cultura del consumidor y los laberintos de la posmodernidad. - ENFILME.COM
 
 
 

El director Lorcan Finnegan y el guionista Garret Shanley causaron una gran impresión con su segundo largometraje Vivarium (2019). La película está protagonizada por Imogen Poots y Jesse Eisenberg como una joven pareja se ve atraída y atrapada dentro de una pesadilla suburbana del siglo XXI: un vecindario, conocido como Yonder, poblado por un sinfín de casas del mismo tamaño y forma, aislado del mundo y aplastado por la brutal uniformidad de su entorno. A diferencia de la típica pesadilla suburbana del siglo XXI, la pareja también se encuentra esclavizada por una raza de humanoides interdimensionales, obligados a nutrir a uno de su especie a medida que crece, con una rapidez antinatural, desde la infancia hasta la adultez.

Como criaturas de The Twilight Zone, estos seres atraen a Tom (Jesse Eisenberg) y Gemma (Imogen Poots) a un laberinto amurallado por casas de color verde menta, prometiendo que serán "liberados" una vez que su carga haya llegado a la edad adulta. No dispuestos a aceptar su destino, Tom y Gemma descienden a sus propias formas de locura, y el final de la película presenta un viaje psicodélico a través de múltiples realidades y una escena final que es tan misteriosa como brutal.

La naturaleza y realidad protésica que rodea a Tom y Gemma es un reflejo de las instituciones artificiales que fueron provocadas por la popularización de la vida suburbana en la década de 1950, cuando muchos aspectos tóxicos del capitalismo se volvieron desenfrenados en los Estados Unidos. Con la normalización de los suburbios vino el énfasis corporativo en la cultura del consumidor, lo que llevó a cada hogar suburbano a "necesitar" su propia lavadora y secadora, televisor, abundancia de electrodomésticos de cocina y cualquier producto imaginable que pudiera venderse con el objetivo de "hacer la vida más simple". Las familias nucleares que empezaron a vivir en los suburbios estaban tan rodeadas de un mundo artificial como Tom y Gemma.

Y esta extensión de la cultura del consumidor solo ha sobrevivido y prosperado en los tiempos modernos, donde ahora los anuncios de juguetes para gatos superfluos pueden dirigirse a los mismos clientes que tal vez no puedan pagar medicamentos bajo la atención médica privatizada. Esto es exactamente lo que representa Yonder: un producto meticulosamente elaborado destinado a atraer cada deseo de la persona promedio, sin considerar lo que esa persona realmente podría necesitar para vivir o sentirse feliz. Como concepto superficial, Yonder es perfecto, pero una vez que uno realmente tiene que vivir en él, hay muy pocos recursos disponibles para mantener una vida de buena calidad.

Trad. EnFilme

Fuente: Spikima Movies

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Michael Haneke y el uso del espacio fuera...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. ‘Air Hollywood’, el estudio de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
VIDEO. Los mejores trabajos de...


NOTAS
Alfonso Cuarón presentó ‘Roma’ en...


FESTIVALES
68 Mostra Internazionale d'Arte...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2025 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad