Fight Club es una de las películas más comentadas que se haya hecho. Lanzado en 1999, la adaptación de David Fincher de la novela de Chuck Palahniuk es un clásico moderno que se niega a ser derrotado por los incansables puños del tiempo. Tras su lanzamiento, Fight Club recibió una respuesta mixta del público y la crítica. Muchos descartaron la película por su excesiva violencia y naturaleza aparentemente egocéntrica. Pero de alguna manera, Fight Club logró abrirse camino hacia una victoria cinematográfica.
Constantemente aparece dentro de los debates de "mejor película" y actualmente en el número 10 en las 250 mejores de IMDb, Fight Club aún así, tiene una buena cantidad de detractores. Pero esta división es una de las muchas razones por las que la película ha perdurado a través de las décadas. ¿Es una película sobre amigos o es una sátira subversiva que ataca la masculinidad, el materialismo, la conformidad y el capitalismo? Fight Club a menudo tiene mala reputación por su atractivo superficial: los odiosos personajes, la destrucción, los crípticos, los diálogos filosóficos, y el hecho de que en cada casa de fraternidad en Estados Unidos tienen al menos un cartel de Fight Club pegado en sus paredes. Pero la película es más que eso. De hecho, Fight Club parece apuntar a aquellos que adorarían la película por todas sus características. Es decir, los personajes predican nihilismo y anti-conformidad mientras se conforman a un grupo con un conjunto estricto de reglas. La lengua ensangrentada de la película está firmemente presionada contra su mejilla hinchada.
Independientemente de cómo te sientas acerca de Fight Club, no se puede negar su impacto cultural. Ha sido rabiosamente referenciado y comercializado durante años, apareciendo en otras películas, programas de televisión, carteles, camisetas, videojuegos, tazas de café e incluso en barras de jabón.
En este videoensayo realizado por Jacob T. Swinney se explora el impacto en la cultura que un filme lanzado hace casi veinte años aún posee.
Trad. EnFilme
Fuente: Fandor