Video. El lenguaje audiovisual para expresar silencios, pensamientos y emociones en ‘The Handmaid’s Tale’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. El lenguaje audiovisual para expresar silencios, pensamientos y emociones en ‘The Handmaid’s Tale’
Publicado el 04 - Ene - 2018
 
 
The Handmaid's Tale: Framing Strong Women, un videoensayo elaborado por ScreenPrism, profundiza en las técnicas utilizadas en la serie que nos otorgan acceso a lugares a los que ni siquiera la República de Gilead tiene acceso. - ENFILME.COM
 
 
 

Cuando las palabras fallan, las imágenes hablan.

En el mundo distópico de Gilead, donde una teología totalitaria ha esclavizado a las mujeres fértiles para convertirlas en criadas del estado, la desobediencia civil es sutil y los revolucionarios mantienen sus gritos de batalla bajo sus lenguas. Estar “bajo su ojo” no sólo establece restricciones rígidas sobre lo que los ciudadanos de los antiguos Estados Unidos tienen permitido hacer o decir, sino que convierte la mente en un lugar que sirve tanto como Tierra Prometida como libertad de pensamiento y espacio de guerra para trazar resistencia .

Cinemáticamente esto le da a The Handmaid's Tale menos opciones para comunicar las desgarradoras historias de Offred (anteriormente llamada June, ahora llamada así en honor a su maestro, interpretada por Elisabeth Moss) y sus otras doncellas, pero la directora Reed Morano y el enfoque audiovisual que le imprime el cinefotógrafo Colin Watkinson crean un estilo único de narración que permite el grito silencioso y rebelde de todo un grupo de mujeres marginadas para ser escuchadas.

The Handmaid's Tale: Framing Strong Women, un videoensayo elaborado por ScreenPrism, profundiza en las técnicas utilizadas en la serie que nos otorgan acceso a lugares a los que ni siquiera la República de Gilead tiene acceso.

Aunque el diálogo es una herramienta poderosa en la narración de historias, hay muchas otras herramientas que los cineastas pueden utilizar para comunicarse con sus audiencias. Morano (así como otras directoras de la serie) y Watkinson pusieron en funcionamiento varios de ellos, que incluyen:

1.- Encuadre

2.- Coreografía / Movimiento

3.- Color

4.- Música

5.- Flashbacks

Cada una de estas técnicas habla sobre uno o más de los numerosos temas, motivos y mensajes en The Handmaid's Tale, desde el encuadre sutil que literalmente margina a las doncellas al ponerlas en los bordes del marco hasta el uso del color que se usa no sólo para categorizar ordenadamente a cada grupo social en Gilead, sino también para revelar sus características y personalidades en un nivel más profundo.

El uso de estas técnicas cinematográficas, a diferencia del diálogo exageradamente expositivo, hace que se cuenten historias increíblemente económicas que incluyan más información en su tiempo de ejecución, permitiendo a los televidentes interactuar con el material para llenar las lagunas y leer entre líneas para descubrir el significado oculto debajo de las imágenes.

La cámara, entonces, se convierte en el verdadero “ojo de Dios” que mira profundamente en el mundo interno de Offred, que parece cumplir con la voluntad del estado pero es tan activista como antes de ser esclavizada. Nada es lo que parece. Vemos que su capa roja y su gorro son sus uniformes de batalla, sus suaves respuestas litúrgicas son sutiles desafíos para el orden establecido, e incluso su silencio consiste en envalentonar su individualidad y planear la siguiente etapa de su misión para escapar de la captura.

Trad. EnFilme

Fuentes: No Film School, ScreenPrism

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Cate Blanchett presidirá el jurado del Festival...
SIGUIENTE
NOTAS
CINE Y MÚSICA. ‘Joe Strummer: The Future Is...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. Ingmar Bergman: una conversación...


NOTAS
20 obras maestras que han sido...


NOTAS
Tilda Swinton: El cine es como una...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad