El cine de Noah Baumbach se caracteriza por una autenticidad desgarradora, una sofisticación en los personajes que paulatinamente muestran sus debilidades y miedos. Pero la vulnerabilidad no es un obstáculo para el realizador estadounidense, sino un vehículo para el autodescubrimiento. Su filme Frances Ha (2012) se centra en una joven de 27 años (Greta Gerwig) que decide cumplir su objetivo de convertirse en bailarina en una compañía de danza de Nueva York, a pesar de su edad. Ella vive con Sophie (Mickey Sumner), su mejor amiga, con quien comparte todos sus momentos de angustia y alegría. Sin embargo cuando Sophie formaliza una relación con su novio, la distancia entre las amigas aumenta orillando a Frances a varios momentos de soledad.
El relato es transmitido en gran parte por el diálogo, por los eventos de la trama, por las expresiones faciales de los personajes, incluso por la música. Sin embargo, los encuadres y los sutiles desplazamientos de la cámara, así como los movimientos de los actores dentro del cuadro son fundamentales para comprender las emociones asociadas a la amistad y la soledad que experimentan los personajes.
A continuación te compartimos Frances Ha - Just the Two of Us, un videoensayo elaborado por Jop Leuven (y publicado en Framed) que explora las maneras en que los encuadres reflejan las distancias de sus dos protagonistas.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: Framed