Video: El mundo estilizado y atmosférico de Jonathan Glazer (con entrevista) - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video: El mundo estilizado y atmosférico de Jonathan Glazer (con entrevista)
Publicado el 10 - Ago - 2015
 
 
Momentos icónicos del cine de Jonathan Glazer, y una entrevista con él. - ENFILME.COM
 
 
 

Edición: Alo Valenzuela (@AloValenzuela)

SOUND & VISION: EnFilme y el British Council presentan Under the Skin de Jonathan Glazer en México

Más sobre #UKenFilme

Consulta toda la programación de Sound&Vision en Cine Tonalá y Cinépolis Perisur

Jonathan Glazer nació en marzo 1965 y se crió en el norte de Londres. Estudió Dirección y Diseño de Teatro en en Nottingham Trent Polytechnic antes de unirse a la compañía de producción de la Academia en 1993. Su trabajo audiovisual para varios anuncios publicitarios (particularmente para Guinness y Stella Artois) y sus videos musicales altamente creativos (donde configura un universo visual enigmático pero congruente con los temas y conceptos que se exploran en las piezas musicales) lo marcaron como uno de los directores más inventivos de su generación que pronto incursionaría en la dirección cinematográfica. Hasta la fecha, Glazer ha dirigido tres largometrajes de ficción: Sexy Beast (2000), Birth (2004) y Under the Skin (2013).

Aquí puedes leer nuestra reseña de ‘Under the Skin’, dirigido por Jonathan Glazer

Aquí puedes ver la videografía de Jonathan Glazer

 

ENTREVISTA CON JONATHAN GLAZER (Under the Skin)

Realizada por Ian Haydn Smith y Jason Wood; publicada en New British Cinema: From Submarine to 12 Years a Slave (Ed. Faber & Faber, 2015).

Traducción: Helen Flores-Durón

Jonathan Glazer primero encontró la fama gracias a sus revolucionarios videos pop para "Street Spirit" de Radiohead y "Virtual Insanity" de Jamiroquai. Su trabajo en comerciales como el innovador Surfer para Guinness (1999) lo distinguió aún más como un  artista visual sumamente talentoso.

Con su opera prima, Sexy Beast (2000), Glazer obtuvo una nominación al BAFTA y creó un trabajo que lo introdujo el léxico de ‘películas de crimen británico moderno’. Es la historia de un criminal retirado viviendo la buena vida en España, aunque de mala gana persuadido a regresar al Reino Unido para un último trabajo pero, significativamente, el filme despliega el don de Glazer para la creación de imágenes y su talento para trabajar con actores de primera línea, una faceta del trabajo del director que no suele ser suficientemente apreciada.

Esta faceta fue nuevamente fundamental cuando Glazer trabajó con Nicole Kidman, Danny Houston y Lauren Bacall en Birth (2004), la perturbadora historia de los intentos de un pequeño niño por persuadir a una mujer, emocionalmente marcada, de que él es su difunto esposo renacido. El filme tiene un escalofriante sobrenaturalismo que presagió la próxima dirección de Glazer.

Marcada por un largo proceso de pre-producción y la veta perfeccionista de Glazer, Under the Skin finalmente emergió unos 10 años después de que Jonathan comenzara a trabajar en ella. Adaptada de la novela de Michel Faber, el filme abandona todo menos el título y el concepto central de una mujer alienígena que llega a la tierra en busca de presas. Es una audaz y brillante visión que captura eficazmente el sentido de cómo debe sentirse ver el mundo desde la perspectiva de un alienígena. Scarlett Johansson brilla en el papel central. La banda sonora de Mica Levi es similarmente efectiva.

Terminó tomándote 10 años en hacer Under the Skin. ¿Puedes hablar del proceso para llevarla a la pantalla?

Ciertamente tomó un largo tiempo en encontrar la manera de hacerla como queríamos. A lo largo de los años, el guión se convirtió mucho menos parecida a la novela original de Michel Faber. Los pilares del guión son similares pero la manera en que la historia es contada es muy diferente. Queríamos hacerla una historia en gran medida contada desde la perspectiva del alienígena.

Hubo una especie de fase uno, donde tuvimos un guión escrito por Walter Campbell. Después tuvimos un guión coescrito con Walter con el que estábamos preparados a salir al mundo. Sin embargo, después hubo una segunda fase en la que nos dimos cuenta que no seríamos capaces de hacer el filme como estaba escrito por lo caro que costaría. Entonces tomamos la decisión de desmenuzar el guión a un plano estético casi de documental, enfocándose exclusivamente en un personaje en particular.

¿Qué te atrajo para hacer un filme acerca de la Tierra desde el punto de vista de un alien?

Estamos un poco limitados por el hecho de que somos inhibidos por la imaginación humana. Es una hermosa idea pero difícil de lograr. Lo que intentamos hacer fue encontrar una manera que represente o evoque este concepto de una identidad inescrutable – y en nuestro caso uno ligeramente malévolo. Yo quería que el alien fuera como una fuerza y un apetito devorador. Entonces lo que traté de hacer fue enfatizar la diferencia entre esta entidad alienígena y nosotros, así que incorporé escenas que intentan dramatizar eso.  Quise retratar un cambio lento, osmótico en el personaje, hacia a una sensibilidad más humana. Para hacer eso enfatizamos tremendamente los colores y los sonidos.

Juegas un poco con la idea de comportamiento depredador. El alien es inicialmente el predador, pero después muestras que los humanos tienen instintos depredadores también.

Estaba interesado en la idea de que para que alguien – o algo – ame, algo más debe de morir. Además, de tomar en cuenta la naturaleza desapasionada de las cosas. El alien es definitivamente el conducto para este tema. También hay una sensación del cazador convirtiéndose en el cazado al final. Es en el punto que el alien se vuelve más humano – cuando ella es vulnerable a los hombres de los que ella se aprovechó antes. Hay una cierta ironía en eso, supongo.

Uno de los momentos cruciales del filme es la escena  que envuelve a Scarlett Johansson y Adam Pearson. El alien parece volverse alerta de las nociones de compasión y bondad.

Es una gran escena y ciertamente clave en términos del viaje. Es un momento crucial, pero otros momentos clave también se desarrollan antes de esta escena. Lo veo como un goteo más gradual, y para el momento en que el alien conoce al personaje interpretado por Adam, ella está lista para un tipo de conexión más profunda. Tal vez lo que ella ve es a alguien como ella, un forastero. Ella no juzga su apariencia, como otros lo hacen, porque ella no está nada interesada en cómo se ve él. También es importante que el personaje de Adam crece más cómodo por el simple hecho de que no se siente rechazado.

La gente tiende a categorizarte primeramente como director visual, quizá por tu trabajo en publicidad, pero eso pasa por alto tu trabajo con actores como Ray Winstone y Ben Kingsley en Sexy Beast, y Nicole Kidman en Birth.

¡Muchas gracias! Creo que es importante cuando filmas algo pensar en cada cosa que la audiencia va a ver y, por supuesto, el actor está fundamentalmente en el centro de eso. En gran medida, el actor es la razón de que tú estés ahí, y tienes que creer en ellos. También reconozco que si yo no creo en el actor entonces no puedo esperar que nadie más lo haga tampoco. Es tal vez el aspecto vital del filme.

Esta es una actuación muy valiente de Johansson.

Scarlett estaba en nuestro radar para el rol desde mucho tiempo atrás. La conocí al iniciar el proyecto, y nos mantuvimos en contacto mientras el guión sufría diversos cambios. Tan pronto llegamos al concepto del filme que yo quería hacer, sabía que ella tenía que ser Scarlett. Hubo un punto en que consideré que esa parte nadie la podría cubrir, porque era tan difícil creer que alguien a quien ya hubiéramos visto en otros filmes o portadas de revistas pudiera interpretar este papel. Por un breve periodo pensamos en elegir alguien desconocido, pero entonces decidimos seguir con nuestra idea inicial y dar a Scarlett el protagónico.

También ayuda a extender la idea de alienación. Puedo imaginar que, para Scarlett Johannson, manejar en una furgoneta alrededor de Glasgow en ropa andrajosa no es una experiencia cotidiana.

Es interesante, porque ahora con frecuencia me preguntan si la gente la reconocía. No esperas que Scarlett Johansson ande manejando por ahí, preguntando a la gente cosas en la calle, así que nos salimos con la nuestra casi todo el tiempo.

Hay una estética Veríte (de documental) – de verdad filmaste situaciones de la vida real con cámaras escondidas.

Hay una dicotomía interesante entre el entusiasmo creativo de hacer esto y la realidad de filmarlo. Había una preocupación de quizá no capturar los ‘accidentes afortunados’ que necesitábamos para avanzar con la narrativa. O ¿qué pasaría si Scarlett fuera constantemente reconocida y se rompiera el encanto? Sin embargo, nuestra confianza creció mientras más fuimos filmando. La primera toma que intentamos fue en un centro comercial muy concurrido en Glasgow, un sábado a la hora de la comida. Una vez que esto nos resultó, supimos que el montaje estaría perfecto. Para las escenas de antro, que las filmamos en viernes y sábado en la noche, en antros reales de Glasgow, tuvimos que poner avisos afuera – también en el centro comercial – para cubrirnos legalmente. También evitamos enfocar la cámara en cualquier cara en específico. Para las escenas del coche tuvimos que conseguir que la gente filmada nos firmara un permiso. La mayoría de la gente lo hizo, aunque unos pocos no. Lamentablemente, uno de los mejores momentos envolvía a una pareja ‘rompiendo’, con la que Scarlett interactuó. La pareja no quiso firmarnos el permiso, como podrás imaginar.

La secuencia inicial, con el ojo situándose en su sitio es fascinante.

Pasamos un año en una bodega y filmamos la construcción de un ser humano casi por completo. En cuanto comenzamos a desmenuzar el filme, nos dimos cuenta que necesitábamos solo un elemento y, como el filme es mucho acerca de ‘ver’, decidimos concentrarnos en la formación del ojo. El ojo es también una cosa intensamente humana, así que sentimos que era el punto de ideal de arranque.

La banda sonora de Mica Levi es impresionante, especialmente considerando que fue su primera vez.

Mica fue de hecho sugerida por nuestro supervisor musical, Peter Raeburn, y su colega Jay James. Peter ha trabajado conmigo a lo largo de mi carrera, y me mostraron varias piezas de música. Una de ellas era del Chopped and Screwed de Mica. Quedé inmediatamente impactado por ella.

 

EF (@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Si los príncipes de Disney fueran de carne y hueso
SIGUIENTE
NOTAS
Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio trabajarán...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video e imágenes: El detrás de cámaras...


CINICIADOS
Día a día FICG 26


NOTAS
Se anuncia la programación de la 14ª...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Charles Chaplin, 65 películas...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • La vie d'Adèle - Chapitres 1...
    El eje de La vie d’Adèle es la manera revolucionaria en la que el amor, el profundo encuentro con el otro, nos obliga a conocernos y...
  • Birdman o (La inesperada...
    Reseña: Con Birdman, Alejandro González Iñárritu certifica que es uno de los entretenedores más completos del...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Joanna Hogg
    El cine de Joanna Hogg nos hace pensar en una parte esencial de nuestra condición humana de una manera fascinante, muy atractiva pero, al...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad