Video. El paisaje más emblemático del oeste americano: Monument Valley - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. El paisaje más emblemático del oeste americano: Monument Valley
Publicado el 04 - Nov - 2019
 
 
Monument Valley se ha convertido en una abreviatura de libertad, aventura y riesgos en la frontera. - ENFILME.COM
 
 
 

El oeste americano ha sido una constelación de eventos: incursión, asentamiento, embargo, guerra, contención y exterminio en un orden u otro. Estas historias sangrientas vistas a través de una ideología anti-indígena, formaron el telón de fondo para el oeste americano, un género que depende de su existencia para crear un sentido convincente de lugar.

Pero donde se supone que se ubicará la mayoría de los westerns: Colorado, California, Texas, Kansas o Montana, parece menos importante que su escenario se ajuste a un estereotipo de cómo debería ser. Esa imagen, en película tras película, ha sido suministrada por las altísimas colinas de Monument Valley. El video de Vox cuenta la historia de cómo este lugar en particular se convirtió en el símbolo del oeste americano, comenzando con el hecho irónico de que Monument Valley no es realmente parte de los EE. UU., sino un parque tribal en la reserva de la Nación Navajo, dentro de los estados de Utah y Arizona.

Durante siglos, sólo los nativos americanos, específicamente los paiute y los navajos, ocuparon este paisaje remoto, generando conflictos con el gobierno de los Estados Unidos. Eso cambiaría cuando los colonos y comerciantes de ovejas Harry y Leone Goulding establecieran un puesto comercial justo afuera de Navajo territorio en el lado de Utah. Goulding trató incansablemente de atraer turistas a Monument Valley durante la Gran Depresión, pero no consiguió ninguna atracción hasta que tomó fotos del paisaje en Hollywood.

El mundo del cine inmediatamente vio potencial, y John Ford eligió el lugar para su película Stagecoach de 1939. Sería las primeras decenas de películas filmadas en Monument Valley y el origen de la iconografía cinematográfica ahora inseparable de nuestra idea del accidentado oeste americano. El panorama, y ​​la visión de Ford, elevaron al western de bajo presupuesto a "uno de los géneros más populares de Hollywood durante 20 años".

Stagecoach proporcionó el "papel decisivo para el ícono estadounidense John Wayne" (que una vez declaró que los nativos "trataron egoístamente de conservar su tierra" para sí mismos y, por lo tanto, merecían ser desposeídos). Y justo cuando Wayne se convirtió en la cara del héroe occidental, Monument Valley se convirtió en el icono central de su mito. Ford usó Monument Valley siete veces más en sus películas, especialmente en The Searchers, ambientada en Texas, ampliamente elogiada como una de las mejores películas del oeste jamás hechas.

Desde Stagecoach hasta anuncios para Marlboro, Thelma y Louise, The Lego Movie y el clásico homenaje occidental de los hermanos Cohen, The Ballad of Buster Scruggs, la imagen de Monument Valley se ha convertido en una abreviatura de libertad, aventura y riesgos en la frontera. Pero al igual que otros lugares icónicos en otros paisajes prohibidos de todo el mundo, el mito de Monument Valley cubre las luchas históricas y actuales de personas reales. Recibimos un poco de esa historia en el video de Vox, pero sobre todo aprendemos cómo Monument Valley se convirtió en un "telón de fondo" que se repite sin cesar y que "podría estar en cualquier parte de Occidente".

 

Trad. EnFilme

Fuente: Open Culture

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Los 10 filmes preferidos de David Michôd
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. John Malkovich y Jude Law protagonizan...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Lupita Nyong'o y Scarlett Johansson en...


CACARO
El amor cuesta caro


NOTAS
Trailer. Elle Fanning y Nicole Kidman...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad