Seis consejos de cine de M. Night Shyamalan
Los cinco mejores giros dramáticos en la filmografía de M. Night Shyamalan
Video. El viaje del héroe en ‘Unbreakable’ de M. Night Shyamalan
Para muchos, ver una película de M. Night Shyamalan se reduce a diseccionar y burlarse de una fórmula específica de narración. El guionista y director, que llegó al estrellato con el thriller sobrenatural The Sixth Sense (1999) ha solidificado inadvertidamente su talento artístico con el giro de tuerca. Esto se ha recibido de forma variable a lo largo de los años, lo que le ha dado al cineasta una recepción dividida.
Las películas de Shyamalan han sido constantemente separadas según la plausibilidad lógica de sus narraciones en desarrollo. Sin embargo, las gemas de su filmografía conservan el mérito en sus representaciones persistentes de la fe y la personalidad. En The Essence of Faith – What Signs Was Really About, un videoensayo elaborado por Tom van der Linden, publicado en su canal de YouTube, Like Stories of Old, el thriller de invasión alienígena Signs (2002) se discute en una búsqueda para analizar tales sistemas de creencias en el trabajo de Shyamalan.
El análisis de Van der Linden, tan conciso y exhaustivo como es, permite un punto de entrada fantástico al resto de la obra de Shyamalan. Francamente, para un cineasta que hace películas impecablemente estructuradas, le encanta incorporar el concepto generalmente vago del destino en ellas. Esto presenta una cualidad aparentemente yuxtaposicional en el trabajo de Shyamalan que es difícil pero fascinante de reconciliar.
Signs es una película accesible en este sentido. The Sixth Sense opera de una manera similar, también. A pesar de su uso de los tropos y las convenciones de género, estas películas resumen las visiones del mundo en lo que Van der Linden postula como el “vocabulario” específico de cada personaje para comprender el mundo que los rodea. Los dispositivos de la trama (alienígenas o fantasmas) reúnen fuentes de aparente aleatoriedad que se unen en un todo afectivo que explica cómo la fe puede unir a estas comunidades contenidas respectivas.
En manos de un director menos emotivo, la conveniencia de tal conectividad tendría menos beneficios. Sin embargo, a los personajes, así como a las audiencias, de Signs y The Sixth Sense, se les pide que tomen un salto de fe, de todos modos, finalmente reconocen que lo desconocido podría ser lo suficientemente gratificante para explorar.
Trad. EnFilme
Fuente: Film School Rejects