Video. El primer eclipse solar filmado en la historia del cine: ‘Solar Eclipse’ (1900) de Nevil Maskelyne - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. El primer eclipse solar filmado en la historia del cine: ‘Solar Eclipse’ (1900) de Nevil Maskelyne
Publicado el 13 - Jun - 2019
 
 
Gracias a una asociación entre el British Film Institute y la Royal Astronomical Society, la película de Nevil Maskelyne ha sido restaurada y digitalizada en resolución 4K. - ENFILME.COM
 
 
 

La "conquista del espacio", por así decirlo, la comprensión humana y el viaje al cosmos, se ha producido a través de una sucesión de grandes mentes científicas, así como de algunas de las personas más interesantes del mundo. Parece que nunca nos cansamos de aprender sobre su dedicación a las matemáticas, la física, la medicina y el descubrimiento científico, lo más grande posible. Pero a veces la conquista del espacio ha requerido los talentos únicos de los magos. Desde los antiguos magos que entusiasmaron la imaginación humana acerca de las estrellas durante miles de años, a los alquimistas como Isaac Newton y más allá.

Sea testigo de la extraña carrera de Marvel Whiteside Parsons, mejor conocido como Jack Parsons: fanático de la ciencia ficción, ocultista, discípulo de Aleister Crowley y socio mágico de L. Ronald Hubbard. Parsons es más famoso por fundar el Jet Propulsion Laboratory, el centro de investigación que opera en la NASA. Luego tenemos al mago Nevil Maskelyne, hijo del mago John Nevil Maskelyne, y posiblemente descendiente, según dijo, del quinto Astrónomo Real Británico, "también llamado Nevil Maskelyne", escribe Jason Daley en Smithsonian. Maskelyne, el más joven, documentó el primer eclipse solar total jamás captado en una película.

El interés de Maskelyne por el espectáculo lo llevó a la cinematografía y la astronomía, intereses que combinó cuando hizo la primera película de un eclipse solar total. Hoy en día, millones de personas tienen los medios para hacer una película de este tipo en su bolsillo, siempre que tengan una buena visión del infrecuente evento cósmico (y nunca lo vean directamente). En 1900, cuando Maskelyne asumió el desafío, el cine estaba en sus primeros días de existencia.

El amor de Maskelyne por el cine inspiró también en él la pasión por la astronomía, y eventualmente se convirtió en miembro de la Royal Astronomical Society. Desafortunadamente, su primera contribución cinematográfica al campo desapareció, nunca se volvió a ver. Dos años antes de que filmara las imágenes desde el suelo en Carolina del Norte el 28 de mayo de 1900, en una empresa financiada por la Asociación Astronómica Británica, Maskelyne viajó a la India para documentar un evento similar. La película fue robada en su viaje de regreso a casa.

Pero había aprendido lo que necesitaba, después de haber diseñado "un adaptador telescópico especial para una cámara de cine", al igual que él y su padre habían mejorado antes el proyector de película al construir el suyo. Maskelyne tuvo su espectáculo. Mostró la película en su teatro, y la Royal Astronomical Society se aseguró de que pudiéramos verla casi 120 años después, archivando un minuto de las imágenes. Gracias a una asociación entre el British Film Institute y la RAS, la película ha sido restaurada, digitalizada en resolución 4K y disponible gratuitamente en línea.

Trad. EnFilme

Fuentes: British Film Institute, Smithsonian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Las 10 películas favoritas de Abel Ferrara
SIGUIENTE
NOTAS
‘Gladiator 2’ retomará los eventos 25 años...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Bitácora del 54 BFI London Film Festival


A ESCALA
El globo rojo


NOTAS
¿Qué es el cine?, según Ricardo Darín...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad