Suena tan lejano pensar que hace muy poco aún estábamos en la primera fase del Universo Cinemático de Marvel. Hace algo menos de una década, solo teníamos Iron Man, The Incredible Hulk y Captain America: The First Avenger. Ahora, todo se siente más complicado. Las historias se entrecruzan, las líneas del tiempo se cuestionan y todavía no sabemos por qué a Thanos le encantan las burbujas. Pero echemos un vistazo a una de las películas y su viaje complicado con el concepto de virtuosismo.
En un videoensayo de Tyler Mowery, nos presentan a un flaco Steve Rogers, un niño con una fuerte brújula moral. En plena Segunda Guerra Mundial, Rogers, a quien no le gustan los abusivos, quiere alistarse y luchar por su país. Si bien es un personaje admirable, no tiene físicamente lo que se necesita. Después de experimentar una transformación, todo cambia. Ahora capaz de enfrentar literalmente cualquier cosa, Steve asume la identidad del heroico Capitán América. Pero la película no sólo cubre una historia transformadora de sacrificio final: las batallas de Steve son todas externas. Son dicotómicas, o es blanco o es negro. Es una fase ingenua de la moral que se ve desafiada con Captain America: Winter Soldier.
Siguiendo el ejemplo de la siguiente fase del Universo Marvel, la historia se vuelve más pesada y complicada. La virtud de Steve es desafiada. Todo su concepto de lo correcto e incorrecto es arrojado al viento cuando su mejor amigo se convierte en el enemigo. Ahora, sus peleas ya no son externas. Steve se encuentra en una confrontación interna que se desarrolla a través de toda la película, reflejada en las complicadas batallas que tiene con Bucky. No hay un verdadero ganador; ni siquiera sabemos si el Capitán América elegirá proteger el mundo que lo rodea o preservar al amigo que una vez conoció. Toda la configuración de la película desafía la moralidad dicotómica de Captain America y se suma a la complejidad política del universo de Marvel y al comentario tonal de las películas de dicho universo. No hay buenos contra malos. Nada es tan simple como pensó alguna vez Rogers y es una gran línea de fondo que Marvel aborda en Civil War y más allá. Las películas del Capitán América tratan sobre lo que significa ser un héroe y las complicaciones que surgen cuando los conceptos de heroísmo son desafiados, distorsionados e incluso hechos pedazos. Será interesante ver cómo culmina todo y el costo del heroísmo que se agrega a Avengers 4.
Trad.EnFilme
Fuente: The Playlist