El personaje principal está atrapado. No hay manera de salir. Seguramente está condenado. La película ha terminado. Entonces, de repente, aparece una solución inconcebible de la nada. Esto es lo que se conoce como deus ex machina y es uno de los tropos peor visto en la cinematografía.
Acuñado en la época del teatro griego antiguo, deus ex machina se traduce como "dios de la máquina". Esto se refiere a un dispositivo mecánico que los griegos utilizarían para bajar a los actores que interpretaban a los dioses a el escenario. Estos dioses a menudo servían como un dispositivo de trama para ayudar a los personajes a salir de una situación difícil. Desde entonces, este término se ha aplicado a cualquier solución barata e improbable en cine, teatro o literatura.
Piensa en las águilas en The Lord of the Rings: Return of the King o el tiranosaurio rex que salva el día al final de Jurassic Park. Estos héroes inverosímiles parecen surgir de la nada, como si los dioses los enviaran.
El término deus ex machina se usa generalmente de manera despectiva para referirse a una solución perezosa a un conflicto dentro de la narración. Es como una vía de escape para los cineastas cuando la historia queda arrinconada, pero también es una solución que generalmente socava el resto de la historia en el proceso. Entonces, ¿por qué es exactamente este dispositivo problemático?
Trad.EnFilme
Fuente: Fandor