¿Han notado todos los pájaros malditos en Psycho (1960) de Alfred Hitchcock? Las aves están por todas partes, y la mayoría de ellas aparecen montadas en las paredes del motel Bates, debido a la fascinación que Norman Bates (Anthony Perkins) –el titular del motel– siente hacia la taxidermia. Pero Hitchcock pudo haber utilizado cualquier otro animal, o una variedad de ellos, para ilustrar la perversidad ocasional de su antagonista, así que ¿por qué únicamente las aves? Tres años más tarde, el cineasta llevaría a estos animales al extremo en The Birds (1963), quizá eso explica que en Psycho se trata simplemente de una fascinación precursora, pero uno puede plantearse: ¿había algo más en juego?
Hitchcock eligió los pájaros específicamente por su naturaleza frágil y vulnerable, con la intención de establecer la relación de Norman con ellos –y por lo tanto, la relación que él más tarde establece con su víctima– como depredador, alguien capaz de controlarlos a través de la muerte. Así como el personaje se enmarca en la relación con los pájaros disecados refleja su estado mental, también Marion (Janet Leigh) se enmarca en una manera similar, revelando su condición de presa involuntaria. Incluso el apellido de Marion –Crane– (grulla) y la ciudad con la que la película inicia –Phoenix– (fénix) tienen importancia aviar, es decir, la bandada de pájaros disecados en Psycho son elementos temáticos necesarios que ofrecen una mirada simbólica en el subconsciente de hombre frágil y condescendiente, pero no menos sádico.
En Bird Symbolism in Psycho: Women as Prey, un videoensayo de ScreenPrism, se explora la representación y el uso de las aves en Psycho para revelar la actitud de Norman Bates hacia las mujeres.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: One Perfect Shot