Nadie captura el hastío del mundo moderno como Michelangelo Antonioni, cuyos personajes sufren constantes y enigmáticas crisis existenciales, así como un profundo malestar urbano. Para expresarlo visualmente, el autor italiano dominó el arte de la geometría visual.
En todas sus películas, desde L'Avventura hasta The Passenger pasando por Blow-up, Antonioni utiliza paisajes urbanos y objetos (como ventanas, puertas y vallas) para expresar los deseos conflictivos de sus personajes y sus relaciones divisorias. Un nuevo videoensayo de Fandor Keyframe explora cómo Antonioni utilizó a menudo las líneas verticales, diagonales, y convergentes para elaborar marcos dentro de los marcos. Por ejemplo, al encuadrar tres personajes en un plano, el director colocaba sus cabezas en una composición triangular.
“Nunca he filmado una escena sin tener en cuenta lo que hay detrás de los actores”, dijo Antonioni, “porque la relación entre la gente y su entorno es de suma importancia. Quiero que mis personajes sugieran el trasfondo en sí mismos. Quiero que se den cuenta que no podemos imaginarlos alejados de su contexto físico y social”.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: Fandor Keyframe