Video. El uso del steadicam en el cine de Alan Clarke, un videoensayo del British Film Institute - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. El uso del steadicam en el cine de Alan Clarke, un videoensayo del British Film Institute
Publicado el 24 - May - 2016
 
 
El potencial estilístico y narrativo en la composición de planos secuencia a partir del uso del steadicam en el cine de Alan Clarke. - ENFILME.COM
 
 
 

Considerado como una de las más grandes influencias en Gus Van Sant, Danny Boyle y Paul Greengrass, el director de cine y televisión británico, Alan Clarke, fue uno de los poetas del steadicam [estabilizador diseñado por Garret Brown en 1975 que le permite al operador sujetar la cámara y evitar los movimientos no deseados, así como suavizar y estabilizar las imágenes captadas].

En Walking into film history: discover the art of Alan Clarke's Steadicam shots, un videoensayo elaborado por Jon Spira y publicado por el British Film Institute (BFI), se explora cómo en sus filmes –principalmente aquellos que comprenden desde Made in Britain (1982) hasta Elephant (1989)–, Alan Clarke explotó el potencial estilístico y narrativo en la composición de planos secuencia a partir del uso del steadicam.

En 2003, Elephant, filme de Gus Van Sant, fue alabado por su estilo visual. Compuesto casi en su totalidad de walking shots, el filme parecía muy innovador. Pero, tanto la estética y el título de la película, fueron un homenaje a la película del mismo nombre que Alan Clarke dirigió en 1989 para la BBC.

Clarke adoptó por primera vez el walking shot en 1982 con Made in Britain. Él conoció la plataforma del steadicam gracias a Stephen Frears, e inmediatamente vio el potencial de la narración. A partir de este momento, la mayor parte de sus películas serían filmadas casi en su totalidad en steadicam.

Made in Britain fue el primer papel en el cine de Tim Roth. Él declaró sobre el uso del steadicam en Clarke: “No sabía que había algo diferente, pensé que así es como se hacen las películas. No fue hasta que trabajé con Mike Leigh, después de eso me di cuenta que no era así el caso”.

Made in Britain abre con un walking shot de Trevor (Tim Roth), que entra en una sala de audiencias. Todas las películas posteriores de Clarke abrirían con un walking shot. Esto sirvió para establecer tanto el personaje como el entorno. Se convertiría en un sello distintivo de su obra.

En Road (1987), Clarke pinta un retrato de una noche en una ciudad abandonada del norte. En esta película, él explora el uso del steadicam para conectar con el público mediante la filmación de largos soliloquios de los personajes mientras caminan.

El crítico David Thomson escribió: “Nadie ha capturado la metáfora central de la compleja existencia en el caminar, así como lo hace Alan Clarke”.

Christine (1987) cuenta la historia de una adolescente adicta a las drogas haciendo entregas alrededor de los suburbios. Clarke utiliza los walking shots y el steadicam como la columna vertebral de la estructura de la película.

En Elephant (1989), el walking shot finalmente toma el centro del escenario. Sin diálogo o narración, Clarke presenta crudamente una serie de reconstrucciones de los informes de la policía de Irlanda del Norte.

Lamentablemente, Elephant sería la última película de Alan Clarke. Murió un año después de su emisión inicial. Su estilo radical fue una fuerte influencia en las siguientes generaciones de realizadores como Paul Greengrass, Harmony Korine, Ben Wheatley y Gus Van Sant.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: BFI

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
CINE Y ARTE. La representación de Van Gogh en el...
SIGUIENTE
NOTAS
Filmes de Ken Loach disponibles en línea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
La mayoría de las películas mudas de...


NOTAS
Los festivales de cine de Panamá y...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad