Eric Rohmer, el director francés y crítico de cine, de inteligencia sagaz e incisiva — palpable desde sus primeros trabajos como Le signe du lion (1962), The Bakery Girl of Monceau (1963) hasta sus Tales Of The Four Seasons (1990-1998)—, aparece en una entrevista de 1977 como parte de la serie Parlons Cinema de un canal de televisión en Ontario, Canadá. Una conversación en la que se puede ver la activa vivacidad de su reflexión intelectual dirigida en aquel momento al cine estadounidense.
Rohmer señala lo absurdo de la ficcionalización de las nuevas historias, de la escritura de los guiones. Se cuestiona a qué tipo de audiencia apelan esa películas. Remarca que le parece una broma la aparición de Gene Hackman en una película como Bonnie and Clyde (1967.
PC: ¿Usted cree que el cine estadounidense se enfoca más al estilo de vida moderno?
Rohmer: Sí el cine clásico estadounidense. Incluso pueden abordar temas de actualidad sin hacerlos parecer ridículos. El cine francés no puede. Hay algo más, una especie de tradición, un lado pragmático de los estadounidenses en sus películas de acción. Encuentras los mismos diálogos en todas sus películas ahora. El cine francés es superior en el manejo del drama psicológico. La ficción es la ficción y la realidad es la realidad. Yo no quiero hacer películas sobre nuevos temas.
1977 Interview with Eric Rohmer from zenfoolio on Vimeo.
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: Vimeo