Video: ‘Eyes of Hitchcock’, la obsesión de los ojos en el cine de Hitchcock, un ensayo visual de Kogonada - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video: ‘Eyes of Hitchcock’, la obsesión de los ojos en el cine de Hitchcock, un ensayo visual de Kogonada
Publicado el 29 - Sep - 2014
 
 
Nada más angustiante en el cine de Hitchcock que los ojos de sus héroes y heroínas, miradas afectadas por la locura, la pérdida o el miedo. - ENFILME.COM
 
 
 

Video: Las manos en el cine de Robert Bresson

“No creo en los diálogos. Tengo una fe ciega en el arte cinematográfico”.

Alfred Hitchcock 

Los protagonistas de las películas de Alfred Hitchcock, son hombres y mujeres ordinarios, colocados en una situación desesperada, fruto de una injusticia o de sus propios miedos —psicológicos, morales—. El cineasta británico confiaba en las posibilidades expresivas del cine, de modo tal que se esmeró en que las imágenes contarán más que lo propios diálogos. Nada más angustiante en el cine de Hitchcock que los ojos de sus héroes y heroínas, miradas afectadas por la locura, la pérdida o el miedo. Kogonada, el cineasta coreano, conocido sobre todo por sus ensayos visuales sobre la estética cinematográfica que define a un director, dio a conocer su más reciente colaboración para Criterion Collection, un breve pero impresionante supercut de menos de dos minutos, ‘Eyes of Hitchcock’, un estudio de  la obsesión de los ojos en el cine de Hitchcock.

Como gran parte del trabajo de Kogonada, el video explora el método detrás de la locura: la técnica rigurosa y formal de Hitchcock, devenía en imágenes expresivas, plenas de contenido, pero aquí vemos cómo hábilmente usaba los ojos de sus actores para expresar lo que la cámara no podía. Empleaba esos primeros planos como una especie de taquigrafía, los ojos funcionan como grandes embalses, capas de emoción que sumergen al instante a la audiencia. Un ensayo que compila escenas desde Suspición (1941), Shadow of a Doubt (1943), pasando por Vertigo (1958), Psicosis (1960) y Los pájaros (1963).

 

VSM (@SofiaSanmarin)

Fuente: The Criterion Collection

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Imágenes. La boda de cuatro días en Venecia de...
SIGUIENTE
NOTAS
Escucha la nueva canción de Lorde para el...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Julianne Moore y Kristen...


CARTELERA
El cielo, la tierra y la lluvia


DE CULTO
Malas tierras
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad