Después de dirigir los dos primeros filmes de The Godfather y Apocalypse Now en la década de los setenta, Francis Ford Coppola emprendió el esfuerzo por realizar un proyecto que consideraba uno de sus mayores sueños: el musical titulado One from the Heart (Corazonada, 1982), filme que se centra en un matrimonio (interpretado por Frederic Forrest y Teri Garr) que se divorcia luego de cinco años de estar juntos. Mientras ella es seducida por un pianista (Raúl Juliá), Frederic se enamora de una artista de circo (Nastassja Kinski). Ambas parejas se encuentran mientras deambulan y bailan por las calles de Las Vegas durante el 4 de julio.
Este documental de 20 minutos es un vistazo a la realización del filme. Un proyecto severamente condenado durante su estreno, pero que desde antes mostraba a Coppola y a sus principales colaboradores –la actriz Kinski y el músico Tom Waits– expresando sus sinceras aspiraciones en este filme. El director compara, en repetidas ocasiones, su filme con los sueños, mientras que el cinefotógrafo, Vitttorio Storaro, concluye que es una película sobre las emociones. One from the Heart representó un alivio necesario para Coppola, quien sufrió una serie de violentas frustraciones durante el rodaje de Apocalypse Now debido a que no siempre se podían conciliar sus ideales y propuestas con las demandas de los actores.
Algunos de los aspectos más destacados durante la realización de este filme incluyen a Coppola dirigiendo desde una furgoneta de vigilancia totalmente equipada fuera del estudio, y un carpintero que justifica la reconstrucción de locaciones existentes, como la franja de Las Vegas, con la frase: “Es una imagen de ensueño” (“It’s a dream picture”).
Coppola predijo con exactitud la tibia respuesta que recibiría su filme en el momento más irónico del documental, en el que dice:
Mi sensación es que, por supuesto, yo soy el único en el mundo del cine que no es temerario. Si no apuestas, no tienes la oportunidad de ganar. Me parece tan tonto en la vida no seguir adelante hasta el punto más alto posible de lo que has imaginado, incluso si en el intento corres el riesgo de perderlo todo.
A continuación el 'making of' de One from the Heart:
Trailer de One from the Heart (1982):
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: The Film Stage