Frankenstein de 1931 no es el único Frankenstein. El filme de James Whale sobre la novela icónica de Mary Shelley fue arrasada por la Edison Manufacturing Company, que en 1910 produjo lo que una tarjeta de título describe como una "adaptación libre" de la historia.
No se describe como "todo lo revelador" ni "especialmente raro" en una nueva entrada del blog de la Biblioteca del Congreso, pero una versión recientemente restaurada del corto de 13 minutos es en cambio "una instancia en la que la historia de cómo un carrete en particular llegó a estar en nuestra colección es más interesante que la propia película".
Wendi Maloney, quien escribió la entrada del blog, describe cómo la biblioteca compró una colección de impresiones en 2014 que incluía una impresión de nitrato de Frankenstein. Alois F. Dettlaff la adquirió en la década de 1950 y la llevó a festivales de cine y convenciones de monstruos por décadas; una reunión con el entonces presidente de AMPAS, Robert Wise, en 1986, no logró persuadir a Wise para que dejara que la Academia la preservara y archivara.
"Si bien llegó en una lata sin descripción alguna, no nos llevó mucho tiempo conseguir el rollo en nuestro laboratorio de preservación de películas para un escaneo de 2K antes de la preservación fotoquímica. A partir de ese escaneo 2K, trabajamos en una restauración digital", escribe Maloney sobre el proceso.
"Faltaban los créditos de la película y el primer intertítulo, pero afortunadamente el Edison Historic Site en East Orange, Nueva Jersey, tenía una copia del crédito de la cabeza que podíamos colocar en su lugar; el intertítulo fue recreado usando el estilo de los otros títulos. Le pedimos a Donald Sosin, un reconocido compositor de películas mudas y acompañante, que proporcionara una partitura".
Ahora está disponible en el canal de YouTube de la Biblioteca, así como en el National Screening Room, y también pueden verlo a continuación.
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire