Video. ‘Frankenstein’ la versión de 1910, ha sido restaurada - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. ‘Frankenstein’ la versión de 1910, ha sido restaurada
Publicado el 20 - Nov - 2018
 
 
La Biblioteca del Congreso realizó la restauración tras adquirir una impresión de nitrato del filme. - ENFILME.COM
 
 
 

Frankenstein de 1931 no es el único Frankenstein. El filme de James Whale sobre la novela icónica de Mary Shelley fue arrasada por la Edison Manufacturing Company, que en 1910 produjo lo que una tarjeta de título describe como una "adaptación libre" de la historia.

No se describe como "todo lo revelador" ni "especialmente raro" en una nueva entrada del blog de la Biblioteca del Congreso, pero una versión recientemente restaurada del corto de 13 minutos es en cambio "una instancia en la que la historia de cómo un carrete en particular llegó a estar en nuestra colección es más interesante que la propia película".

Wendi Maloney, quien escribió la entrada del blog, describe cómo la biblioteca compró una colección de impresiones en 2014 que incluía una impresión de nitrato de Frankenstein. Alois F. Dettlaff la adquirió en la década de 1950 y la llevó a festivales de cine y convenciones de monstruos por décadas; una reunión con el entonces presidente de AMPAS, Robert Wise, en 1986, no logró persuadir a Wise para que dejara que la Academia la preservara y archivara.

"Si bien llegó en una lata sin descripción alguna, no nos llevó mucho tiempo conseguir el rollo en nuestro laboratorio de preservación de películas para un escaneo de 2K antes de la preservación fotoquímica. A partir de ese escaneo 2K, trabajamos en una restauración digital", escribe Maloney sobre el proceso.

"Faltaban los créditos de la película y el primer intertítulo, pero afortunadamente el Edison Historic Site en East Orange, Nueva Jersey, tenía una copia del crédito de la cabeza que podíamos colocar en su lugar; el intertítulo fue recreado usando el estilo de los otros títulos. Le pedimos a Donald Sosin, un reconocido compositor de películas mudas y acompañante, que proporcionara una partitura".

Ahora está disponible en el canal de YouTube de la Biblioteca, así como en el National Screening Room, y también pueden verlo a continuación.

Trad. EnFilme

Fuente:  IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Irvine Welsh, autor de ‘Trainspotting’, lanzará...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. El uso del steadicam en el cine de Martin...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Presentaremos ‘The End of the Affair’,...


NOTAS
10 memorables frases de doble sentido...


NOTAS
Fight Club, Avatar, Up: películas...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad