Video. ‘Going Nowhere’, un tributo a la filmografía de Kelly Reichardt - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. ‘Going Nowhere’, un tributo a la filmografía de Kelly Reichardt
Publicado el 14 - Mar - 2016
 
 
Un videoensayo que examina cómo los desplazamientos físicos de los personajes reflejan sus desplazamientos internos y emocionales. - ENFILME.COM
 
 
 

Como lo señalamos en nuestro Top10 de Mejores directoras en activo, desde su primer largometraje, River of Grass (1994), filmado en Florida –con sus autopistas desiertas y frondosos campos pantanosos–, la cineasta estadounidense, Kelly Reichardt, dejó muy en claro la importancia de los paisajes que habitan sus personajes. Éstos tratan escapar de sus lugares de origen, y constantemente se plantean ¿qué es lo que sigue? Las montañas de Oregón en Old Joy (2006), donde dos amigos abandonan la ciudad para adentrarse al bosque; no importan las distancias, el eco de sus vidas presentes y obligaciones los persigue constantemente. Misma situación que le ocurre a la protagonista de Wendy y Lucy (2008), una joven interpretada con fervor e intensidad por Michelle Williams que desea llegar a Alaska para tener un empleo mejor pagado, pero debe enfrentarse al averío de su auto, su mascota perdida y la cárcel. Precariedad y desesperación son las respuestas que encuentran los personajes en medio de los bosques; hartos de ello, los ambientalistas de Night Moves (2013) deciden atentar contra una represa. El cine de Reichardt comprende un largo proceso para encontrar las locaciones adecuadas para las historias; los paisajes juegan un rol activo en la narración vinculando la geografía y la naturaleza con geografías psicológicas. Su estilo es práctico, minimalista, a veces retraído; ello obedece a una necesidad de no llenar de artilugios a sus personajes, pero tampoco mostrarlos como caricaturas, sino como seres humanos en constantes predicamentos. 

Una relación que ha explorado Reichardt a lo largo de siete largometrajes (su filme más reciente, titulado Certain Women, fue estrenado en el Festival de Sundance 2016) es el de cómo los desplazamientos físicos reflejan los desplazamientos internos de los personajes. La importancia del lugar, más allá de ser un espacio físico al que debe llegarse, radica en ser una manifestación de un espíritu errante; incluso la propia cineasta describe su primera película como “una road movie sin carretera”. En Going Nowhere: A Tribute to Kelly Reichardt, un nuevo videoensayo realizado por Jessica McGoff y publicado por Fandor, se examina la idea de cómo los personajes están en constante desplazamiento, pero sin un sitio específico al que se dirigen, sino como una acción existencial que les permitirá, quizá, hallar su lugar en el mundo.

 

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Fandor Keyframe (Vimeo)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
‘Guatdefoc’ de Fernando Lebrija y ‘Nueva Venecia’...
SIGUIENTE
NOTAS
Estudio revela que, de acuerdo con Disney, ser de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Se cancelan los Premios Fénix de manera...


NOTAS
Cannes 2019. Se anuncia la Selección...


NOTAS
VIDEO. ¿Quentin Tarantino es feminista?
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad