A primera vista Inside Llewyn Davis (Dir. Hermanos Coen, 2014) es una película bastante sombría. El filme relata la historia de Llewyn Davis (Oscar Isaac), un cantante de música folk que vive en Greenwich Village en los años 60. Decir que Llewyn está viviendo en The Village es un eufemismo para decir: sin hogar fijo y libremente; se pasa toda la película de un lado al otro, mientras intenta despegar su carrera musical, la cual se encuentra estancada desde el suicidio de su compañero. Incluso el humor clásico de los Coen no puede sacar completamente esta historia de la oscuridad.
El director de fotografía Bruno Delbonnel (Amélie, 2001) filmó en 35 mm, y el colorista digital Peter Doyle modificó la película en posproducción a través de las tonalidades de colores que evocaran el frío de un invierno amargo en Nueva York. La película provoca en nosotros la sensación tedio de Llewyn mediante el uso de una paleta de colores compuesta únicamente por azules y grises desteñidos.
Sin embargo, Inside Llewyn Davis es mucho más que sólo una historia de sollozos. Como Ryan Hollinger explica en el videoensayo a continuación, Inside Llewyn Davis ofrece cierta catarsis. Algo en el ver a alguien como Llewyn, que es increíblemente cínico, nunca darse por vencido es bastante tranquilizador. No importa cuán temperamental sea, él no abandona su pasión. Para Llewyn, la pasión es la música, pero cualquier espectador puede relacionarse con esa intensa lucha por el éxito. Incluso si, como Llewyn, casi parece que estás empezando a odiar esa pasión.
En lugar de tratarse de una película inspiradora clásica, que a menudo son cursis al límite de lo odioso, Llewyn experimenta un fracaso genuino. Sus fracasos son paralizantes. No sirven simplemente como antecedentes previos a la fama o como pequeños obstáculos para que él los supere. Cada vez que Llewyn regresa a ese caballo metafórico, sólo será para ser golpeado brutalmente en un callejón detrás de un bar en la siguiente escena. En otras palabras, está fracasando de la manera más humana posible.
Al final de la película, Llewyn no encuentra el éxito o un final feliz convencional. De hecho, la escena final es simplemente una versión extendida de la primera escena de la película. ¿Pero no hay algo reconfortante acerca de eso? Vean el videoensayo a continuación para aprender cómo Inside Llewyn Davis puede ayudar a enfrentar la depresión.
Trad. EnFilme
Fuente: Film School Rejects, Ryan Hollinger