Estudiar la historia del cine es una de las formas más fáciles de mejorar tu oficio como cineasta. Todos podemos enumerar nuestras películas favoritas o hablar sobre nuestras inspiraciones, ya sea el arte en sí o las personas que lo crearon. La cinematografía puede conmovernos emocionalmente de una manera que otros medios no pueden. Y, sin embargo, las decisiones detrás de cada toma siguen siendo subjetivas. Dale un guion a 5 cineastas diferentes y es probable que veas 5 películas diferentes. El color, el encuadre, la iluminación se basan en cómo se interpreta la historia, lo que la hace interesante cuando comienzas a analizar la historia de las películas.
¿Y si ciertas películas no tomaran las decisiones que tomaron? ¿Y si Lawrence de Arabia no se hubiera filmado en 70 mm? ¿Qué pasaría si Kubrick no hubiera hecho 2001: A Space Odyssey, o la Star Wars original no hubieran superado los límites de la tecnología? ¿Seguiríamos hablando de lo influyentes que son esas películas hoy en día?
Lo que resulta ventajoso de vivir en la era digital moderna es que hay varios puntos de vista disponibles con solo hacer clic en un botón. Es posible que no siempre esté de acuerdo con ellos, pero aun así es información que puede absorber y usar de una forma u otra. Lo mismo ocurre con las películas que vemos. Nos influyen en la forma en que abordamos nuestra propia realización cinematográfica y, como probablemente sepa, es casi imposible ver todas las películas de la historia.
Pero la comunidad cinematográfica sigue creciendo y también lo hace su educación gratuita de creadores en el campo. The Cinema Cartography ha elaborado The Cinematography That Changed Cinema, un excelente video de 33 minutos de duración sobre su perspectiva sobre la cinematografía que cambió el cine.
Trad. EnFilme
Fuente: No Film School