En un paisaje dominado por secuelas inútiles, 10 Cloverfield Lane (2016) no era exactamente un título que se destacó como un lanzamiento potencial en el momento de su anuncio. Su predecesor, aunque un éxito comercial, es una de las películas de terror más truculentas de años recientes y sin duda parecía que no había mucho más que contar.
La secuela, sin embargo, fue sorprendentemente buena y una gran parte de esto se puede atribuir a la atención en los detalles por parte de sus creadores: Dan Trachtenberg, director; J.J. Abrams, productor; y Damien Chazelle, uno de los guionistas. 10 Cloverfield Lane: The Art of Foreshadowing, videoensayo elaborado por Covert Film, analiza aquellos pequeños detalles que sirven como elementos para presagiar los acontecimientos futuros impulsando constantemente la narración hacia la sorpresa y el misterio. Como verás en el video, el número de momentos de presagio en 10 Cloverfield Lane es bastante sorprendente, pero ten en cuenta que hay muchos spoilers aquí, así que si no has visto la película es probable que no quieras seguir adelante.
En el libro Making a Good Script Great, de Linda Seger, prefigurar se define como “el uso de material visual o de audio para sugerir y construir las expectativas de la audiencia para eventos futuros específicos. Cuando un objeto o pieza de información se configura en un contexto y es recompensado en otro. Este sutil tipo de prefiguración nos da información que al principio parece poco importante, pero más tarde vale la pena cuando entendemos su significado”. Un pasaje de Screenplay: Writing the Picture de Robin U. Russin y William Missouri Downs, refuerza esta definición comparando ejemplos de presagios con “señales que indican y, a veces, justifican eventos futuros”.
[Trad. LFG (@luisfer_crimi)]
Fuente: No Film School