Video. La danza y el baile en el cine de Wong Kar-wai, un videoensayo - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. La danza y el baile en el cine de Wong Kar-wai, un videoensayo
Publicado el 15 - Feb - 2016
 
 
El cine de Wong Kar-wai rebosa de imágenes y conceptos vinculados a la música, la danza y el baile para representar cuerpos perfectamente orquestados. - ENFILME.COM
 
 
 

Wong Kar-wai pertenece a una generación de cineastas de Hong Kong que, a finales de la década de 1980 se comprometió con los problemas sociales y políticos vinculados a su nación, pero siempre con un impulso artístico. La incertidumbre con la que se enfrentaron los ciudadanos de Hong Kong de 1984 con el acuerdo entre China y Gran Bretaña obligó a los residentes y artistas de Hong Kong a confrontar y examinar su relación con China. Este problema, en el cine, desembocó en la elaboración de filmes que habían alcanzado un nuevo nivel de madurez respecto a la manera de abordar la identidad del país, es decir, una nación buscando sus raíces culturales asumiendo su cercanía con China y su enlace con Occidente a partir de su pasado como colonia británica. 

Después de obtener un diploma en diseño gráfico en la Escuela Politécnica de Hong Kong en 1980, Wong Kar-wai se convirtió en asistente de producción de televisión. Tras el trabajo en varias series de drama, él comenzó a desempeñarse como guionista para la televisión y más tarde para el cine. Su debut llegó con As Tears Go By (1988), un filme que marcó su estilo visual único y se proyectó como parte de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de 1989. Sus siguientes esfuerzos fueron Days of Being Wild (1990), Ashes of Time (1994), Chungking Express (1994) –que más tarde se convirtió en un éxito de culto–, Fallen Angels (1995), Happy Together (1997), In the Mood for Love (2000), 2046 (2004), My Blueberry Nights (2007) y The Grandmaster (2013).

En sus filmes, Wong Kar-Wai se ha interesado en dictar la naturaleza arbitraria del romance basándose en la noción del “momento perdido”. Incluso, el concepto del “momento”, como fragmento de tiempo-espacio, es un componente crucial que decide la manera en que se desarrollan las relaciones entre sus personajes, hombres y mujeres inmersos en un ambiente urbano y desencantados por aquello que “pudo haber sido” si hubiera tomado la decisión correcta o hubiera llegado en el momento oportuno. Wong Kar-wai le concede tiempo a las miradas introspectivas de los personajes explorando sus inseguridades, sus motivaciones personales y la naturaleza aleatoria de los vínculos afectivos. Todos estos elementos, arropados de colores saturados y tonos brillantes, conforman una poética visual que se acompaña de una banda sonora que recupera la soledad, el aislamiento y el deseo.

El cine de Wong Kar-wai rebosa de imágenes y conceptos vinculados a la música, la danza y el baile para representar cuerpos perfectamente orquestados. Quizá, ese acto, el de la danza, es el único instante que le permite a sus personajes acompañarse en la misma dirección. Dance in Wong Kar-wai’s Films, un nuevo videoensayo escrito y editado por Rowena Santos Aquino y publicado por Film Still Lives, analiza la presencia e importancia de la danza en el cine de Wong Kar-wai.

Dance in Wong Kar-wai's films (2016) from RSA on Vimeo.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Film Still Lives

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Lars Von Trier anuncia que su nueva película se...
SIGUIENTE
NOTAS
CINE Y ARTE: La influencia de Saul Leiter en...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CACARO
El amor cuesta caro


NOTAS
Yalitza Aparicio y su respaldo al cine...


NOTAS
IFF Panamá 2019. Yalitza Aparicio...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad