Video: La evolución del ‘aspect ratio’ en el cine, dos videoensayos - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video: La evolución del ‘aspect ratio’ en el cine, dos videoensayos
Publicado el 18 - Sep - 2015
 
 
Dos videoensayos sobre la evolución de la relación de aspecto y las cualidades de los distintos formatos. - ENFILME.COM
 
 
 

11 grandes películas contemporáneas en formato 4:3

Si alguna vez te has molestado ante los horrores que sufren las imágenes cinematográficas cuando son ajustadas para cubrir la totalidad de la pantalla, entonces tienes nociones básicas respecto al aspect ratio (la relación de aspecto de una imagen es la proporción entre el ancho y la altura) y cómo la adecuada presentación de éste es de vital importancia en la experiencia de visualización y apreciación del filme.

En sus inicios, el marco del celuloide de 35mm era de cuatro perforaciones altas, creando una relación estándar de la industria de 4:3, o 1,33:1, a menudo abreviado a 1:33. Cuando el sonido sincronizado llegó en 1929, las dimensiones se expandieron ligeramente para permitir que se integrara la tira de la banda sonora, creando así una nueva relación de aspecto (1:37). El surgimiento de la televisión obligó a que las películas fueran realizadas para ser proyectadas en formatos más grandes; hacia la década de 1950 surgieron los formatos conocidos como Cinerama (2.59), Cinemascope (2.35) y VistaVision (1.85), y también experimentos en formatos de enormes dimensiones y sumamente caros como el de 65mm y 70mm. Hoy en día, la convención favorece una relación de aspecto de cine anamórfico 1.85 (el proceso de compresión de imagen de pantalla ancha en un formato de relación de aspecto más estrecho, como de 35mm). La televisión todavía se aferra a sus orígenes (4:3), con una tendencia creciente hacia el 16:9 (1.77). Wes Anderson, Xavier Dolan y Edgar Wright son algunos cineastas contemporáneos que recientemente han decidido “jugar” abiertamente con más de una relación de aspecto en un mismo filme. 

La historia completa es mucho más compleja que las generalidades mencionadas anteriormente, pero ello nos sirve para hacer una revisión rápida de los formatos. A continuación te presentamos un par de videoensayos muy útiles para explorar la evolución del aspecto ratio, así como las cualidades de cada uno de los formatos.

 

Aspect Ratio: Which Should You Choose?

Un videoensayo sobre por qué los directores eligen determinados formatos del aspect ratio, y los efectos visuales y dramáticos que buscan transmitir cuando deciden emplear determinado formato.

 

The Changing Shape of Cinema: The History of Aspect Ratio

 John Hess, de Filmmaker IQ, traza la evolución del aspecto ratio a partir de los primeros días del cine mudo hacia la explosión de la pantalla ancha de los años cincuenta para concluir en la relación de aspecto de las cámaras digitales modernas.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: The Film Stage, Now You See It, Filmmaker IQ

TAGS ,
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
VIDEO: Llega ‘Ni-Oh’, un videojuego basado en un...
SIGUIENTE
NOTAS
VIDEO: ‘Working Class Hero’, un videoensayo sobre...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


RESEÑAS ANIMACION
Héroes Verdaderos


NOTAS
Se anuncia la programación de la 13ª...


CARTELERA
César debe morir
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad