Video. La experimentación con el grano fílmico en ‘Mandy’ de Panos Cosmatos - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. La experimentación con el grano fílmico en ‘Mandy’ de Panos Cosmatos
Publicado el 23 - Oct - 2018
 
 
Sobre la estética y el aspecto del grano de la película tal como se usa en el filme de Panos Cosmatos. - ENFILME.COM
 
 
 

¿Alguna vez has pensado realmente en el grano de la película? La supuesta superioridad de la película fotoquímica es un gran tema de discusión ya que fue y se está eliminando gradualmente en favor de la digital. Esto es cierto en todas las formas de fotografía, aunque algunos centros educativos y universidades todavía cuentan con el cuarto oscuro que les permiten a los alumnos de trabajar con películas fotoquímicas.

Esta breve introducción sirve para comprender Mandy: The Art of Film Grain, el más reciente videoensayo de Evan Puschak publicado en The Nerdwriter que profundiza en la estética y el aspecto del grano de la película tal como se usa en Mandy (2018).

Puschak ofrece argumentos tanto de sí mismo como de Panos Cosmatos, director de Mandy, al cuantificar y calificar los argumentos de lo que significa una “estética de grano de película”. En este sentido, Cosmatos señala: “En el presente, el tiempo ya no tiene sentido. Y, entonces, siento que ahora elegir una era para tu película es casi como elegir un color”.

Bastante cínico, pero es una especie de sentimiento posmoderno sobre la película que tiene mucho sentido. Es el clásico Baudrillard: el cine se ha convertido en una simulación de sí mismo, tanto que incluso el medio se ha eliminado de la ecuación.

Al igual que el olor de los libros, otra cualidad efímera que Puschak señala en los primeros segundos de su video, el grano de cine es la mitad de una dualidad que no existía en la mayor parte de la historia del cine. La idea de experimentar con el aspecto del grano en sí, que defiende Puschak, es algo que ni siquiera se podía hacer antes de lo digital. Como tal, no creo que puedas argumentar en este video que la película física es de alguna manera superior. De hecho, el video parece promover lo contrario. Realmente no puedes controlar el grano en la película física cuando lo estás desarrollando. Se puede experimentar con el medio, claro; la animación de scratch, dibujada directamente en el stock de película, existe según esta premisa. Pero experimentar con el aspecto de Cosmatos es mucho más parecido al simulacro que al simulado.

Trad. EnFilme

Fuente: Film School Rejects

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Revive las reacciones de la audiencia...
SIGUIENTE
NOTAS
Jean-Marc Vallée dirigirá la nueva biopic de John...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ENTREVISTA
Juliette Binoche


NOTAS
Videos e imágenes: Primeros avances de...


CARTELERA
Prometeo
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad