La conciencia siempre ha estado en nuestras mentes. Los filósofos y los científicos se han quedado perplejos ante los inconmensurables estándares de sensibilidad y pensamiento superior. ¿Por qué los seres humanos son claramente inteligentes? ¿Y de dónde viene esta distinción? Hoy, la conversación sobre la conciencia ha pasado de la curiosidad genuina a temer que ya no seremos distinguidos. En esta edad de oro de la tecnología y la innovación, el público en general está cada vez más preocupado por los peligros de la inteligencia artificial. ¿Eventualmente, la IA desarrollará una conciencia real y se apoderará del mundo? ¿O simplemente será una herramienta que podamos usar para mejorar la sociedad? En cualquier caso, este miedo a que otro tipo de organismos o artefactos desarrollen la conciencia a nivel humano o mayor está creciendo, incluso con Elon Musk expresando preocupación por la amenaza de la IA para la humanidad.
A medida que nuestra fascinación por la sensibilidad se extiende a lo largo del tiempo, los cineastas utilizan su medio expresivo para llevar sus propias contemplaciones a una audiencia masiva. En un ensayo en video titulado The Cognitive Revolution - Exploring Consciousness in Film, el canal de YouTube, Like Stories of Old, examina las reflexiones de Hollywood sobre la conciencia a través de películas de ciencia ficción como 2001: A Space Odyssey, Arrival, Ex Machina y Rise of the Planet of the Apes, entre otros
El video resalta que los cineastas a menudo examinan la conciencia desde perspectivas similares a las de los dioses, incorporando inteligencia a las cosas que la humanidad ha creado, en lugar de la vida que ya rodea a la humanidad. Podemos dividir el tema en tres puntos.
1. Contamos historias sobre la conciencia a través de lentes de poderes superiores.
2. Nuestra tendencia natural a contar historias sobre la conciencia a través de nuestras propias creaciones, en lugar de la creación que nos rodea, muestra que tenemos poco valor en la conciencia de los animales.
3. Los animales han mostrado indicios de conciencia similares a los humanos difuminando las líneas de lo que es la conciencia real.
Trad. EnFilme
Fuente: Film School Rejects