Video. La filosofía de Bill Murray; los fundamentos intelectuales de su comedia - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. La filosofía de Bill Murray; los fundamentos intelectuales de su comedia
Publicado el 01 - Jul - 2016
 
 
Un videoensayo que explora los fundamentos intelectuales de la comedia de Bill Murray. - ENFILME.COM
 
 
 

Siete pasos para vivir como Bill Murray

Bill Murray es un tesoro nacional, no, más bien internacional. No, esperen, él es un tesoro intergaláctico”, dijo Jim Jarmusch, quien lo dirigió en Coffee and Cigarettes (2003) y Broken Flowers (2005), cuando el actor ganó el Premio Mark Twain por el Humor Americano en este 2016. Pero, ¿dónde radica el encanto de este hombre?

Para responder la pregunta, Jared Bauer, de Wisecrack, ha elaborado un interesante videoensayo que explora la filosofía de Bill Murray y los fundamentos intelectuales de su comedia. El autor señala:

Desde que reemplazó a Chevy Chase en Saturday Night Live en 1977, Bill Murray ha incorporado un tipo muy particular de comedia que puede ser mejor descrita como “irónica y fríamente distante”.

Bauer hace referencia a un artículo del New York Times que analiza el ascenso de Murray a “la santidad secular”, que lo describe como:

Un tipo que tuvo una carrera larga en el cine, de tal manera que, en la mente del público, hay múltiples Bill Murray. El Bill Murray de Stripes y Ghostbusters es un bobo antiautoritario: el tipo de sabelotodo que dirige una compañía de soldados en una rutina de baile coordinada antes de la visita de un general, o responde a la posible destrucción de la ciudad de Nueva York diciendo: “El sacrificio humano, los perros y los gatos viviendo juntos, histeria masiva”.

Esa línea memorable permite ingresar a lo que Bauer denomina “La filosofía de Bill Murray”, que se basa en el sello distintivo del actor:

En gran parte sabe mantenerse a la distancia de las situaciones centrales, esto le permite crear comentarios con sequedad humorística acerca de lo que ocurre a su alrededor.

Bauer coloca esto en una tradición de la comedia americana:

Que se remonta al menos a los días del vodevil y continúa con la habitual ruptura de la cuarta pared de Groucho Marx. Incluso se conecta a la obra del dramaturgo y filósofo japonés del siglo XV, Zeami Motokiyo y, en cierto sentido, su continuidad con Bertolt Brecht en el siglo XX.

Pero, ¿qué otras influencias tiene Murray? También la del místico y maestro espiritual G. I. Gurdjieff, cuyo método fue descrito por el actor Harold Ramis –amigo de Murray– “como una herramienta que se usa para actuar irracionalmente, casi como si estuviera tratando de enseñarles lecciones prácticas.” Él enseñó “el cuarto camino de la iluminación”, o –más adecuadamente en el caso de Murray– “el camino del hombre astuto”:

Éste puede encontrar la verdad en la vida cotidiana, permaneciendo al mismo tiempo en cuenta tanto del mundo exterior y de su interior, mientras uno no quede atrapado en cualquiera de los dos. El hombre astuto existe conforme utiliza el mundo, el yo y el yo que está observando todo.

Bauer resume la singularidad de Murray de la siguiente manera:

Él convierte el estilo habitual de la ironía cómica estadounidense contra sí misma o contra él mismo. Ya sea interpretando a un personaje, interpretándose a sí mismo, o algo que oscila entre los dos, dando la impresión de que Murray sabe algo sobre la vida diaria que nosotros no sabemos.

Aquí puedes ver The Philosophy of Bill Murray:

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Open Culture

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
La música que el elenco de ‘The Neon Demon’...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. La primera adaptación cinematográfica de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer. ‘Assassination Nation’, un...


NOTAS
Shivers de Cronenberg tendrá su remake


NOTAS
Imágenes: Cars and Films, afiches con...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad