Video. La filosofía en el cine de Maya Deren - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. La filosofía en el cine de Maya Deren
Publicado el 27 - Jul - 2018
 
 
Maya Deren (1917 - 1961) completó solo seis películas y dos monografías en su vida, sin embargo, tuvo un gran impacto en la historia del cine, específicamente en las tendencias experimental y de vanguardia. De hecho, sigue insp - ENFILME.COM
 
 
 

Video. La influencia de Maya Deren en el cine de David Lynch

Maya Deren (1917 - 1961) completó solo seis películas y dos monografías en su vida, sin embargo, tuvo un gran impacto en la historia del cine, específicamente en las tendencias experimental y de vanguardia. De hecho, sigue inspirando a una amplia gama de artistas, desde cineastas hasta artistas visuales y músicos. A pesar de que se había establecido un nombre desde joven como líder de la Liga Socialista de los Jóvenes, además de haber publicado como periodista y poeta, y obtener una maestría en el Smith College, Deren es mejor conocida por su primer cortometraje: Meshes of the Afternoon (1943). Filmada en 16 mm con solo dos personas, Deren y su esposo (el cineasta checo Alexandr Hackenschmied, que cambió su nombre a Alexander Hammid después de inmigrar a Estados Unidos), su primera película fue enormemente influyente. Galardonado con el Grand Prix Internationale de 16 mm del Festival de Cannes en 1947, el primero otorgado a un estadounidense o una mujer, Meshes impactó en la historia del cine de maneras que aún se sienten hasta el día de hoy. Como la mayoría de los historiadores cinematográficos coinciden, abrió un camino para la vanguardia estadounidense y dio lugar al cine underground, guiando el modernismo hacia los experimentos cinematográficos de cineastas como Stan Brakhage, Shirley Clarke, Andy Warhol, David Lynch y Cindy Sherman.

Aunque su trabajo cinematográfico ciertamente ha tenido un gran efecto en todo, desde videos musicales hasta largometrajes, el alcance de Deren se extendió mucho más allá de sus películas. También fue una escritora prolífica y activista dedicada al arte del cine. Con el fin de apoyar a artistas de cine independientes, fundó la Creative Film Foundation (CFF), que inspiró el Cinema 16 de Amos Vogel, así como el colectivo de cine feminista británico Circles, entre otros. Sus escritos sobre la filosofía del arte y la tecnología presagiaron algunos de los trabajos más respetados en este campo hoy en día, especialmente con respecto a la teorización de los cambios históricos y tecnológicos en la experiencia del tiempo. Luego está la investigación antropológica de Deren sobre Voudoun en Haití, que, aunque influida por fundadores del campo como Gregory Bateson y Margaret Mead, modeló un enfoque etnográfico ajeno al rechazo de los dogmas de la generación anterior. Unir intereses tan diversos fue el compromiso de Deren con la transformación de la cultura, que finalmente consideró la responsabilidad del artista ante su sociedad.

EF (@EnFilme)

Fuente: Indiana University Cinema

TAGS Maya Deren,
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Los trucos de las velas de Stanley Kubrick...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. El horror permanente de la guerra en...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ENTREVISTA
Juliette Binoche


NOTAS
Alf volvió en forma de película


NOTAS
Se anuncia la competencia oficial del...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad