Video: La iconografía religiosa en el cine de Martin Scorsese, un supercut - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video: La iconografía religiosa en el cine de Martin Scorsese, un supercut
Publicado el 01 - Sep - 2015
 
 
'Scorsese Goes To Church', un supercut sobre la imaginería religiosa del cineasta estadounidense. - ENFILME.COM
 
 
 

La fascinación de Martin Scorsese con la religión comenzó a una edad muy temprana cuando de pequeño vivió en la Pequeña Italia, el barrio de Manhattan poblado por migrantes italianos. La religión tenía un papel importante en su vida, pero al director le parece que sus padres no estaban tan comprometidos con las prácticas habituales de los católicos. Sin embargo, a él siempre le llamó la atención la iconografía religiosa; aquellas imágenes le resultaban sugerentes y poderosas, llenas un atractivo dramatismo que lo motivaron a convertirse en monaguillo durante algún tiempo.

En 2005, cuando le entregaron un premio por su trayectoria cinematográfica en el Festival de Marrakech, Scorsese declaró en una entrevista:

Vengo de la calle, de un ambiente de trabajadores donde la religión tenía un lugar preponderante. La iglesia y el cine eran los dos únicos sitios a los que mis padres me dejaban ir. Los adolescentes del barrio de la Pequeña Italia de Nueva York sólo querían ser curas o gángsters. Incluso a pesar de que siempre he tenido dudas sobre la existencia de Dios, en un momento de mi vida quise ser sacerdote.

Después de estudiar en el Seminario de la Arquidiócesis de Nueva York, Scorsese deseaba ingresar a la Universidad Católica de Fordham, pero no fue aceptado. Entonces, el joven Martin asistió a la Universidad de Nueva York, donde encontró su verdadera vocación: el cine. En el documental, A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (1995), el director declara:

Cuando era más joven quería ser sacerdote, hasta que me dí cuenta que mi verdadera vocación eran las películas […]. No veo realmente un conflicto entre la iglesia y las películas, lo sagrado y lo profano; creo que hay espiritualidad en las películas, aunque sea una fe sustitutiva.

Los filmes de Scorsese están empapados de conceptos asociados a la religión; en sus películas se percibe la fuerte atracción del director por la iconografía católica. Las referencias religiosas son tan omnipresentes en la obra de Scorsese como el Dios de la Biblia, y así lo ilustra este supercut, Scorsese Goes To Church, elaborado por Filmscalpel, sobre la imaginería religiosa del cineasta estadounidense.

 

Y para complementar, les compartimos Crucifixion Postures in Martin Scorsese Pictures, editado por Milad Tangshir, sobre las posturas de los personajes de Scorsese que recuerdan la figura de Jesucristo en la cruz.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: Filmscalpel, Milad Tangshir, EntreLíneas, Relevant Magazine

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘The Danish Girl’,...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: El universo sonoro de ‘A Nightmare on Elm...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Angelina Jolie derrochaba sensualidad...


NOTAS
Cinema Planeta 2016: Las 5 imperdibles...


NOTAS
Aily Nash: El estado actual del cine...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad