Video. La iluminación del rostro de la mujer en Hollywood - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. La iluminación del rostro de la mujer en Hollywood
Publicado el 29 - Nov - 2016
 
 
?Hollywood Lighting for Women?, un videoensayo de Allison Kelly, explora las maneras en que el rostro de la mujer ha sido iluminado a lo largo de la historia de Hollywood. - ENFILME.COM
 
 
 

Las actitudes sociales, si son lo suficientemente penetrantes, aparecen en todos los aspectos de la cultura. Debido a que el cine es un medio inextricablemente vinculada con el zeitgeist; cualquier actitud que circula dentro de ella tiende a transferirse a la pantalla grande en formas que uno podría no reconocer inmediatamente. 

A lo largo de la historia del cine, los directores y fotógrafos han tratado a las mujeres de manera diferente que los hombres cuando están frente a la cámara. Hollywood Lighting for Women, un videoensayo de Allison Kelly, explora las formas en que la filmación de las mujeres ha cambiado –o no– con el paso del tiempo. 

En los primeros años del cine –las décadas de 1910 y 1920– los enfoques de los cinefotógrafos para filmar a las mujeres se basaban en gran medida en la metodología de la fotografía de retrato. En el centro de la imagen estaría el “sujeto” iluminado por tres luces: la luz clave, una luz lateral que ofrece la mayor parte de la luz que vemos; la luz de relleno que, colocada a una distancia de 45 grados de la luz clave, disipa cualquier sombra que la luz dominante pudo haber echado en el rostro del sujeto; y la luz de fondo, procedente detrás del sujeto para hacerlo destacar contra el fondo.

Los hombres recibieron el mismo tratamiento de iluminación de tres puntos, pero el resultado fue considerablemente menos suave o amable que las imágenes de las mujeres. Los hombres, para ser contundentes, nunca recibieron el mismo “halo” que las mujeres sí recibieron a través de inteligentes técnicas de iluminación. Esto continuó durante décadas.

A medida que pasaba el tiempo, el enfoque de filmar a sujetos femeninos se hizo algo más sutil, prescindiendo de acentos exagerados y complejos. Sin embargo, algunas de las viejas actitudes todavía se aplican. Kelly señala el ejemplo de Wuthering Heights (1939), en el que Cathy (Merle Oberon) recibió un poco de retroiluminación detrás de su sombrero mientras estaba tumbada en la cama, o detrás de su tiara mientras circulaba en la sociedad, para separarla de los personajes masculinos.

En la actualidad, los cineastas no se adhieren a estás dinámicas de género como se hacía en el pasado. Sin embargo, podemos ver rastros, aquí y allá, del viejo enfoque. Kelly utiliza ejemplos provocativos para sostener su premisa. Por ejemplo, el modo en que se ilumina al personaje de Cate Blanchett en Blue Jasmine de Woody Allen: en escenas en las que ella es ostensiblemente más estable, la iluminación es más suave y más halagadora, pero en escenas que representan su lado menos estable, la iluminación de repente se convierte en mucho más grave y sombría, invitando a una respuesta adversa de la audiencia.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: No Film School, Allison Kelly (Vimeo)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
10 magníficas películas sobre el fin del mundo,...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. ‘MindGamers’, thriller de ciencia...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
FICUNAM 2019. Se anuncia la...


NOTAS
No es otra película de Sundance
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad