Películas como Kynodontas (2009, cuyo título internacional, Dogtooth, es traducido como “diente de perro”) -geniales, clínicas, provocativas, sexualmente explícitas, con destellos de violencia perturbadora y un tono de humor negro que te hacen estremecer al sonreír- por lo general no son nominadas en los Premios de la Academia. Sin embargo, el guiño a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 2010 fue testimonio de cuán profundamente el segundo largometraje de Yorgos Lanthimos se había hundido en los espectadores y se negó a dejarlos ir emocionalmente. Casi una década después, el cineasta griego ha realizado una exitosa transición al idioma inglés y a ‘Hollywood’, o al menos a sus estrellas (Nicole Kidman, Emma Stone, Colin Farrell), acumulando premios y reconocimientos.
Es fascinante ver a un cineasta tan intransigente tan generalizado (relativamente) con todos sus tropos estilísticos y temáticos intactos, pero Lanthimos parece haberlo hecho. Tal vez sea porque la apariencia superficial de una comedia, un thriller o un triángulo amoroso anima a las personas a buscarlos. Pero no explica completamente su posterior aceptación de un desmantelamiento y una ocultación deliberados de géneros familiares que a menudo sostienen tanto a los personajes, como a la audiencia, a distancia, que parecen estudiar impasiblemente a ambos con una mirada penetrante, aunque a menudo irónica.
Si su debut, Kinetta (2006), fue un misterio fascinante pero de prueba de resistencia, Kynodontas ofrece pistas mucho más claras sobre su construcción y destino final. Aunque incluso un resumen de la trama (los padres controladores mantienen a sus hijos como rehenes con distorsión y mentiras sobre el mundo exterior) no indica realmente hasta qué punto Lanthimos y su frecuente coguionista Efthimis Filippou llevan sus lujosos vuelos surrealistas. Perverso y primordial, las películas de Lanthimos son los imprevisibles mestizos en la exposición canina de Hollywood; bien arreglado, lo suficiente como para mezclarse con las mascotas mimadas, pero imposible de domesticar realmente.
THE NEW CANON: DOGTOOTH from Leigh Singer on Vimeo.
Trad. EnFilme
Fuente: Fandor