Video. La importancia de ‘Rashomon’ en la historia del cine, según Robert Altman - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. La importancia de ‘Rashomon’ en la historia del cine, según Robert Altman
Publicado el 23 - Nov - 2017
 
 
Rashomon (1950), de Akira Kurosawa, reinventó el cine narrativo después de que estremeció en su estreno en el Festival de Venecia de 1951. Un misterio radicalmente contado sobre el asesinato de un hombre y la violación de su es - ENFILME.COM
 
 
 

Rashomon (1950), de Akira Kurosawa, reinventó el cine narrativo después de que estremeció en su estreno en el Festival de Venecia de 1951. Un misterio radicalmente contado sobre el asesinato de un hombre y la violación de su esposa, Rashomon toma la narración misma como tema principal. La película consta de cuatro relatos diferentes de los incidentes violentos, dejando que el espectador decida quién podría estar diciendo la verdad, si tal cosa existe. Los espectadores nunca habían visto algo así en ese momento, y hoy sigue siendo un drama humano atrevido e inquietante que plantea preguntas en lugar de proporcionar respuestas fáciles. Haciéndolo especialmente memorable son las inimitables texturas visuales de Kurosawa; el entorno del bosque es tan esencial para su brillantez como la narración fracturada. En el siguiente clip, uno de los más grandes admiradores de Rashomon, el director Robert Altman, comenta cómo fue influenciado por la apariencia del filme japonés, especialmente el trabajo de la cámara impresionista y de ritmo rápido, que se mueve a través de los bosques cubiertos de sol, prestando a la película un belleza casi abstracta.

El trabajo de cámara es fantástico, siempre estás bajo las hojas y nada es claro. El look de la película tiende a difuminarlo. Es como una pintura, si pintas en forma impresionista. Si hubiera sido filmado bajo un cielo despejado, sería un film muy diferente. Pero entre esas manchas, nunca sabes dónde estás o dónde no estás. Y lo que permanece en mi mente son esos planos del sol a través de los árboles. Y ese movimiento. Un movimiento constante. Se dice que Kurosawa es el primero en apuntar la cámara hacia el sol. Yo estaba filmando para la televisión y vi la película y fui a trabajar al día siguiente y emulé exactamente uno de esos planos. No recuerdo cuál era la obra pero recuerdo que tenía a alguien en una hamaca y yo me hamacaba con la cámara y veía todo eso a través... y estaba fascinado con eso. He hecho eso desde entonces.

Ahora puedes revisar una escena de Rashomon que ejemplifica perfectamente el movimiento constante de la cámara y la rica textura que Altman amaba tanto. Aquí, uno de los actores habituales de Kurosawa, Takashi Shimura, interpreta al leñador, quien hace un sorprendente descubrimiento que enciende esta historia multifacética del crimen.

EF

Fuente: Criterion Collection

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Las películas que más han dividido a la crítica...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. Chris Hemsworth y Michael Shannon...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Cómo impedir una boda


NOTAS
Brian De Palma recibirá un homenaje en...


NOTAS
Los filmes favoritos de Akira Kurosawa
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad