Video. La influencia de la pintura del siglo XVIII en ‘Barry Lyndon’ de Stanley Kubrick - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. La influencia de la pintura del siglo XVIII en ‘Barry Lyndon’ de Stanley Kubrick
Publicado el 20 - Jul - 2016
 
 
'Barry Lyndon and Art', videoensayo elaborado por el British Film Institute, explora la influencia de la pintura del siglo XVIII en el filme de Stanley Kubrick. - ENFILME.COM
 
 
 

En una entrevista realizada por Michel Ciment –publicada en 1980–, el director Stanley Kubrick describió cómo fue el proceso de investigación previo a la realización de Barry Lyndon (1975):

Acumulé un gran archivo de imágenes de dibujos y pinturas tomadas de varios libros de arte. Estas imágenes sirvieron como referencia para todo lo que necesitábamos hacer –desde la ropa, los muebles, los accesorios de mano, la arquitectura, los vehículos, etc.– Por desgracia, era demasiado incómodo  usar las imágenes mientras estaban en los libros y me daba miedo sentirme culpable de arruinar una gran cantidad de hermosos libros de arte. Afortunadamente, todavía se imprimían lo cual hacía parecer un poco menos pecaminosa nuestra acción. […] Los diseños para la ropa fueron copiados de dibujos y pinturas de la época. Ninguno de ellos fue diseñado en el sentido normal. Esta es la mejor manera, en mi opinión, para hacer trajes históricos. No parece conveniente contar con un diseñador que se dedique a interpretar, por ejemplo, el siglo XVIII, utilizando las mismas fuentes de imagen desde donde se podía copiar fielmente la ropa. Tampoco hay mucho sentido dibujar los trajes de nuevo cuando ya están muy bien representados en las pinturas y dibujos de la época. Lo que es muy importante es conseguir algo de ropa real de la época para aprender cómo se hicieron las vestimentas originalmente.

Este compromiso con la autenticidad puede sonar como una exageración, pero, de nuevo, Kubrick decidió concentrarse en cada uno de los detalles de su filme. Dicha autenticidad en Barry Lyndon también se extiende a la forma en que se rodó; vale la pena señalar que Kubrick y el director de fotografía, John Alcott, trataron de filmar muchas escenas sin luz eléctrica debido a la aversión que el cineasta sentía por la manera artificial en que se veían otros dramas de época. En la mayoría de las escenas de Barry Lyndon se utilizaron velas para producir el efecto deseado de la iluminación natural del siglo XVIII. Para conseguir un efecto preindustrial tan ambicioso y único, la producción utilizó los lentes Carl Zeiss de la NASA y la cámara Mitchell BNC.

A continuación te compartimos Barry Lyndon and Art, un fascinante videoensayo elaborado por el British Film Institute, que explora la influencia de la pintura del siglo XVIII en el filme de Kubrick. El video compara imágenes de la película con obras pictóricas de William Hogarth, Thomas Gainsborough, George Stubbs, John Constable, Jean Antoine Watteau, Johann Zoffany, Joshua Reynolds J.Heinrich Füssli.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: BFI

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
6 extraordinarias películas sobre la masculinidad...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Concierto de música de filmes de los...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Edgar Nito, director de ‘Huachicolero',...


A ESCALA
Luminaris


NOTAS
Roberto Benigni volverá a dirigir
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad