Video. La influencia de Maya Deren en el cine de David Lynch - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. La influencia de Maya Deren en el cine de David Lynch
Publicado el 01 - Abr - 2016
 
 
En 'Meshes of Lynch' se realiza una comparación visual de los motivos y preocupaciones que Maya Deren y David Lynch comparten. - ENFILME.COM
 
 
 

La carrera de David Lynch, hasta la fecha, puede dividirse en tres fases distintas, aunque esta es una declaración arbitraria debido a que los límites no son del todo claros. No obstante, en un primer grupo se encuentran sus inicios, donde destacan sus filmes en blanco y negro como Eraserhead y The Elephant Man; luego está la fase en la que el director estadounidense buscó acercarse a Hollywood –Dune, Blue Velvet y Wild at Heart fueron producidas dentro de esta industria–; y finalmente se encuentra la etapa más reciente, el Lynch de la Costa Oeste, el Lynch del ‘noir’, con Lost Highway, Mulholland Drive e Inland Empire.

El conjunto de habilidades de Lynch (principalmente la manera en que maneja una serie de presencias misteriosas en espacios oscuros para despertar la atención del espectador y plantearle desafíos y laberintos mentales, así como el uso de personajes agobiados por sus deseos, la predilección por las luces rojas y azules que intensifican las atmósferas perversas, la importancia del sonido como acompañante de la imagen y una realidad cotidiana que se mezcla con las trampas de los sueños) hace recordar a una de las más destacadas representantes del cine avant-garde: Maya Deren.

Además de ser bailarina, coreógrafa y poeta, Deren incursionó en el cine experimental con Meshes of the Afternoon (1943), filme de 14 minutos de duración en el que una mujer (interpretada por la propia Maya Deren) se sumerge en la exploración de sus imágenes interiores, incluyendo los sueños, donde los objetos y espacios cotidianos adquieren significados y dimensiones desconocidas. La artista buscaba captar y alterar la realidad a través de una cámara –a la que llamaba “cámara viva” y la consideraba una fiel acompañante– manipulando el tiempo y el espacio con la intención de explorar el movimiento. 

De alguna manera, Lynch se apropió de algunas de las técnicas empleadas por Deren como se evidencia en Meshes of Lynch, un nuevo video editado por Joel Bocko y publicado por Fandor Keyframe. En este trabajo audiovisual se realiza una comparación visual de los motivos  y preocupaciones que Deren y Lynch comparten: la inmersión en los sueños, la disolución de los límites entre lo real, lo onírico y lo fantástico, la repetición de imágenes, la manipulación deliberada para alterar la percepción del tiempo y el espacio. 

Meshes of Lynch (Maya Deren's MESHES OF THE AFTERNOON & David Lynch's later work) from Lost In The Movies on Vimeo.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Fandor Keyframe

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Benicio del Toro, Emily Blunt y Josh Brolin...
SIGUIENTE
NOTAS
EnFilme, Ambulante y Stella Artois presentan...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
SATYAJIT RAY: cinco películas esenciales


NOTAS
5 recomendaciones de Camila Selser para...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad