Video. La influencia de ‘Medea’, tragedia de Eurípides, en ‘Gone Girl’ de David Fincher - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. La influencia de ‘Medea’, tragedia de Eurípides, en ‘Gone Girl’ de David Fincher
Publicado el 26 - Abr - 2016
 
 
?Gone Girl: A Greek Tragedy?, videoensayo realizado por Ivana Brehas, explora las similitudes en el actuar de dos mujeres procedentes de épocas muy distintas. - ENFILME.COM
 
 
 

Lee aquí nuestra reseña de 'Gone Girl'

A lo largo de sus 121 años de existencia, el cine ha explotado la riqueza de los cuentos clásicos para presentarlos con nueva luz. Cuando se trata de Gone Girl (Perdida, 2014), dirigida por David Fincher, o más exactamente, la novela y el guión de Gillian Flynn, se piensa en una fuente de inspiración específica proveniente de Medea, la tragedia griega de Eurípides representada por primera vez en el año 431 a.C. [antes de Cristo], de acuerdo a un nuevo videoensayo realizado por Ivana Brehas.

En el punto de mayor tensión de la tragedia griega,  cuando Medea se entera de la traición de su esposo, Jasón, ella decide perpetrar un terrible asesinato. Sabiendo que su propio suicidio no produciría dolor en su esposo, ella mata a sus propios hijos. Es cierto, la venganza que emprende Amy en contra de su esposo, Nick (Ben Affleck) –que mantuvo un romance con una joven (Emily Ratajkowski)–, no es de las dimensiones del texto antiguo, incluso, en un principio ni siquiera existe la intención de quitarle la vida a alguien. Sin embargo, Amy, al igual que Medea, es capaz de ejercer una manipulación total sobre el resto de los personajes. Al final de la obra de teatro, Medea es llevada en una especie de glorioso carruaje sobrenatural por los cielos. Está claro que de alguna manera Medea ha ascendido colocándose por encima de los otros personajes. Del mismo modo, una vez que Amy finge su muerte no hay nunca un momento en el que Nick tenga control sobre ella. Ella engaña a Nick, a las autoridades, a sus padres y a un viejo acosador que intenta mantenerla cautiva. Al igual que Medea, Amy se eleva por encima de todos los demás.

En Gone Girl: A Greek Tragedy, la autora puntualiza las similitudes y diferencias en el actuar de las dos mujeres mediante la superposición del texto de la tragedia griega encima de las imágenes del filme para ofrecer un argumento convincente respecto a cómo dos obras de épocas muy distintas logran manipular y afectar a las audiencias mediante mecanismos similares.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Ivana Brehas (Vimeo)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
VIDEO. Documental del detrás de cámaras de...
SIGUIENTE
NOTAS
Nominados a la 12a. entrega de los Premios...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


FESTIVALES
58 Festival de San Sebastián


NOTAS
25 grandes thrillers psicológicos


NOTAS
Trailer: Johnny Depp, Ewan McGregor y...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad