Phantom Thread (El hilo fantasma, 2017), el más reciente filme de Paul Thomas Anderson, está ambientado en el glamur de la década de 1950 en la ciudad de Londres durante la posguerra. En este escenario, el reconocido modista Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Leslie Manville) están en el centro de la moda británica, vistiendo a la realeza, estrellas de cine, socialités, debutantes y damas con el estilo distintivo de The House of Woodcock. Las mujeres vienen y van por la vida de Woodcock, proporcionándole al soltero empedernido la inspiración y compañía, hasta que se encuentra con una mujer joven, de carácter fuerte, Alma (Vicky Krieps), que pronto se convierte en un accesorio en su vida como su musa y amante. Una vez controlado y planificado, encuentra su existencia alterada por el amor.
Los amantes del cine clásico seguramente notarán los homenajes de P.T. Anderson a las obras de Alfred Hitchcock -específicamente Rebecca (1940), Rear Window (1954)- y David Lean (The Passionate Friends, 1949).
Con su ojo agudo y conciso, el editor y videoensayista Nelson Carvajal se ha percatado de ello y ha elaborado un video en el que muestra algunos de los clásicos mencionados, señalando las similitudes visuales y estilísticas entre Phantom Thread y las tres películas específicas.
EF (@EnFilme)
Fuente: Free Cinema Now