Si te gusta el cine es muy probable que estés al tanto del impacto de Vertigo (1958) en el cine. La obra maestra de Alfred Hitchcock, fuertemente referenciada, ha servido como inspiración clave para algunos de los mejores cineastas actuales, como David Fincher, Paul Thomas Anderson y Martin Scorsese. En muchos sentidos, cambió casi por sí solo el panorama de la cinematografía. ¿Qué tiene esta película que la hace tan importante?
Cuando Vertigo fue lanzada en 1958, recibió críticas mixtas. Eso es difícil de creer ahora, pero en aquel entonces, en un momento en que Hollywood apenas comenzaba a salir de su era clásica, Vertigo era diferente a cualquier otra cosa en los cines. Desde su uso del zolly hasta su iluminación y color, Vertigo fue un ejercicio artístico de artesanía, emoción y deseos personales. Fue algo inaudito en aquella época.
El verdadero valor inspirador de Vertigo radica en lo que hizo para el cine. Mostró a los futuros cineastas que podían hacer algo personal y expresarse con una cámara. Les mostró que el color y la edición son tan importantes como el diálogo. Mostró a todos qué película podría ser.
Trad. EnFilme
Fuente: Fandor