Desde ambiciosos buscadores de petróleo hasta los líderes de nuevas religiones pasando por estrellas del porno y detectives privados, los personajes de Paul Thomas Anderson en apariencia no tienen mucho que compartir. Sin embargo, un estudio más detallado revela las similitudes que existen, no sólo entre sus personajes, sino también entre sus películas.
Jacob T. Swinney afirma que los personajes de P.T. Anderson comparten varios rasgos y características; ellos vienen de familias disfuncionales, están buscando desesperadamente la aceptación, dejan que sus emociones los impulsen para sacar lo mejor de ellos, entre otros. Pero Swinney pone especial atención en la manera que Anderson crea una sensación de aislamiento. Los personajes están a la deriva buscando a alguien o algo para poder conectar sus mundos solitarios. Esta idea se expresa visualmente a través del uso del plano general; este recurso busca crear una sensación de distancia –que puede ser emocional, física o simbólica– para que los personajes sean vistos como sujetos aislados en la trama.
En Paul Thomas Anderson: From a Distance, Swinney selecciona fragmentos de la filmografía del director estadounidense para evidenciar su declaración. El supercut incluye los seis largometrajes que Anderson dirigió antes de Inherent Vice (Hard Eight, Boogie Nights, Magnolia, Punch Drunk Love, There Will Be Blood y The Master).
A continuación el video de cuatro minutos de duración acompañado por el tema musical “Alethia” de Jonny Greenwood.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: Press Play