Video. La presencia de la Cienciología en ‘The Master’ de Paul Thomas Anderson, un videoensayo - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. La presencia de la Cienciología en ‘The Master’ de Paul Thomas Anderson, un videoensayo
Publicado el 07 - Feb - 2017
 
 
Una de las memorables escenas del filme entre Joaquín Phoenix y Phillip Seymour Hoffman utiliza preguntas del Análisis de Capacidad Oxford (OCA), una prueba utilizada en las iglesias de la Cienciología desde 1950. - ENFILME.COM
 
 
 

The Master (2012), dirigido por Paul Thomas Anderson, se centra en Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un veterano de la Armada de Estados Unidos que llega a su casa inseguro e incierto de su futuro después de luchar en la guerra. Entonces conoce a Lancaster Dodd (Phillip Seymour Hoffman), un líder de un movimiento religioso conocido como “La Causa” que lo acepta y lo toma bajo su ala.

En su momento se señaló que el filme tenía algunas similitudes con la Cienciología y su sistema de creencias, aunque Anderson negó que se tratara de un filme sobre esa religión. Aunque, el cineasta aceptó que su guion se inspiró en parte por el fundador de la Cienciología, L. Ron Hubbard, y su libro Dianética, entre otras historias y personas.

Un nuevo videoensayo, The Master: How Scientology Works, elaborado por Nerdwriter, explica cómo se usa la práctica de auditoría de la Cienciología en la película y cómo la película incluye otras técnicas utilizadas por la religión.

En una escena del filme se manifiestan las técnicas manipuladoras que Dodd usa en Quell para revelar sus secretos más profundos y oscuros; este método es muy parecido al Análisis de Capacidad Oxford (OCA), una prueba de autoevaluación utilizada en las iglesias de Cienciología desde 1950. El test OCA es también una medida de cómo las personas se sienten sobre sí mismos antes, durante y después de la auditoría. Se compone de 200 preguntas destinadas a medir 10 rasgos comunes a todos los seres. Estos mejoran marcadamente con la auditoría, reflejando las ganancias de uno. Debido a que el examen mide cómo las personas piensan acerca de sí mismas, las respuestas de una persona cambiarán, ya que alcanzarán más comprensiones a través de la auditoría. Estos cambios son una medida útil de los beneficios espirituales subjetivos que experimenta una persona.

“La gente como Freddie, que experimenta la auditoría inconscientemente, es susceptible a la sugerencia coercitiva, ya sea maliciosa o por alguien no entrenado adecuadamente”, señala el autor del videoensayo. “Pueden ser persuadidos a pensar que la iglesia tiene razón con una R mayúscula y así merece todo el tiempo y dinero que se les pide que le den”.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. ‘Spoor’, el nuevo filme de la cineasta...
SIGUIENTE
NOTAS
Las 10 películas favoritas de Sofia Coppola,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ALTAVOZ
Pedro Almodóvar


NOTAS
Trailer: Primer avance, imágenes y...


NOTAS
Paul Verhoeven presidirá el jurado del...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad