A 55 años de su lanzamiento, la Film Foundation de Martin Scorsese llevó a cabo, recientemente, la restauración de Rocco e i suoi fratelli (Rocco y sus hermanos, 1960), el clásico filme italiano de Luchino Visconti que dio a conocer una nueva capa de “pintura” en el Festival de Cannes de este año y que se exhibirá próximamente en el TIFF (Festival de Toronto).
El filme se centra en una familia –una madre y sus cuatro hijos– que abandonan su pueblo natal, Lucania, ubicado al sur de Italia, para trasladarse al norte del país: la industrializada ciudad de Milán. Ahí buscan nuevas oportunidades de trabajo que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Los cuatro hermanos se reencuentran con el mayor de ellos, Vicenzo, que ya se había instalado en la ciudad. Dos de ellos, Simone y Rocco, entran en conflicto cuando se enamoran de la misma mujer: una prostituta llamada Nadia. En esta obra, Visconti explora los temas de la familia, los celos, la lealtad, la sexualidad, el pecado, el perdón y la masculinidad en un contexto socio-político de la desigualdad económica.
El filme, que cuenta con las actuaciones de Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot y Claudia Cardinale, ganó el Premio FIPRESCI y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 1960.
Rocco y sus hermanos fue restaurado por la Cineteca de Bologna en el laboratorio L'Immagine Ritrovata en asociación con Titanus, TF1 y The Film Foundation. El proceso fue financiado por Gucci y The Film Foundation. El siguiente video permite apreciar la eliminación de algunas irregularidades (producto del desgaste que sufre la imagen cinematográfica con el paso del tiempo), así como la estabilización y “limpieza” de la imagen, así como la incorporación de brillo para apreciar de forma más límpida las escenas del filme.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: The Film Foundation