La implicación de que la suavidad es una lente femenina inalienable es problemática, principalmente porque minimiza (o da por sentado) que las directoras despliegan activamente un toque suave con un propósito específico.
Pocas cineastas (mujeres u hombres) ejercen intencionalmente la suavidad como Kelly Reichardt. Y su más reciente película, First Cow, es un ejemplo sublimemente reconfortante de su capacidad para aprovechar la compasión por el impacto narrativo. La película es un neo-western meditativo ambientado en la frontera noroeste del Pacífico que se centra en dos amigos que intentan "triunfar" en Estados Unidos: Otis "Cookie" Figowitz (John Magaro), un hombre sin pretensiones, y King-Lu (Orion Lee), un aspirante a granjero.
Desde la música folclórica de William Tyler hasta la actuación principal absorbente y silenciosa de Magaro, cada gramo de First Cow trabaja para lograr un paso suave, delicado y elegante. Y como explica First Cow - How To Edit Gently, un maravilloso videoensayo de Thomas Flight, esa misma templanza se promulga en la edición, que fue realizada por la propia Reichardt. El ensayo desglosa lo que logra al permitir que las tomas se demoren y al centrar con frecuencia nuestra atención en los personajes de fondo y la periferia. En última instancia, el resultado es un western impregnado de compasión y contexto que rara vez se le da a este género cinematográfico.
Trad. EnFilme
Fuente: Film School Rejects