Video. La técnica del claroscuro y el equilibrio entre la luz y la oscuridad cinematográficas - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. La técnica del claroscuro y el equilibrio entre la luz y la oscuridad cinematográficas
Publicado el 31 - Mar - 2021
 
 
Las raíces de la iluminación del claroscuro desde Caravaggio, pasando por el expresionismo alemán, el film noir y la segunda mitad del siglo XX hasta la época actual. - ENFILME.COM
 
 
 

Chiaroscuro es el término en italiano que conjuga las palabras para "claro" y "oscuro", la definición perfecta para un estilo de iluminación que mezcla las dos cualidades con gran efecto. La iluminación de claroscuro es una técnica visualmente impresionante que ayuda a convertir una imagen bidimensional en una escena tridimensional.

Fueron pintores del Renacimiento como Caravaggio los que dominaron esta técnica mucho antes de que los cineastas la tuvieran en sus manos. Pero cuando lo hicieron, prosperaron. En este videoensayo titulado Chiaroscuro Lighting in Film: Balancing Cinematic Light & Darkness, el equipo de StudioBinder rastrea las raíces de la iluminación de claroscuro desde Caravaggio, pasando por el expresionismo alemán, el film noir y la segunda mitad del siglo XX hasta la época actual.

Como la pintura, el cine es (normalmente) un medio en 2D. Para agregar esa tercera dimensión crítica, la iluminación cinematográfica se puede utilizar para crear profundidad. Al igual que las líneas y formas iniciales pueden guiar el ojo del espectador hacia un fondo percibido en la distancia, también lo pueden hacer las luces y las sombras. 

Trad. EnFilme

Fuente: Studio Binder

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Guillermo del Toro conversa con Thomas...
SIGUIENTE
NOTAS
CINE Y ARTE. Wassily Kandinsky y su habilidad...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


BLOG
Microcines en el macroespacio. Curso...


NOTAS
Mia Wasikowska y Jesse Eisenberg en The...


DE CULTO
Raining Stones
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad