Chiaroscuro es el término en italiano que conjuga las palabras para "claro" y "oscuro", la definición perfecta para un estilo de iluminación que mezcla las dos cualidades con gran efecto. La iluminación de claroscuro es una técnica visualmente impresionante que ayuda a convertir una imagen bidimensional en una escena tridimensional.
Fueron pintores del Renacimiento como Caravaggio los que dominaron esta técnica mucho antes de que los cineastas la tuvieran en sus manos. Pero cuando lo hicieron, prosperaron. En este videoensayo titulado Chiaroscuro Lighting in Film: Balancing Cinematic Light & Darkness, el equipo de StudioBinder rastrea las raíces de la iluminación de claroscuro desde Caravaggio, pasando por el expresionismo alemán, el film noir y la segunda mitad del siglo XX hasta la época actual.
Como la pintura, el cine es (normalmente) un medio en 2D. Para agregar esa tercera dimensión crítica, la iluminación cinematográfica se puede utilizar para crear profundidad. Al igual que las líneas y formas iniciales pueden guiar el ojo del espectador hacia un fondo percibido en la distancia, también lo pueden hacer las luces y las sombras.
Trad. EnFilme
Fuente: Studio Binder