Las películas de Hayao Miyazaki son el ejemplo perfecto de un arte popular de calidad que, mezclado con la tradición cultural japonesa, ha sabido alcanzar a un amplio público extranjero que incluye niños y adultos por todo el mundo.
Hayao Miyazaki es un maestro de la animación y la imaginación. Películas como Porco Rosso y El castillo vagabundo, son algunas de las mejores obras de anime jamás producidas, y ayudaron a llevar el género al público mundial. Uno de los temas recurrentes de Miyazaki es el dirigible: desde delicado y pequeño hasta masivo e imposible, capturan una época pasada que nunca existió realmente, donde la ciencia ficción y steampunk se unen para crear grandiosos aviones.
Miyazaki nació en 1940. Vivió en tiempos de guerra. Como su personaje Hiro Korikoshi en, Se levanta el viento, el cual está fascinado con los aeroplanos militares de guerra.
Por lo general en las películas de Hayao Miyazaki ningún viaje está completo si no incluye un paseo por el cielo. En cintas como: Porco Rosso vemos a un experimentado piloto militar bajo en el influjo de un hechizo que le hace tener la apariencia de un cerdo, en Kiki: Entregas a domicilio tenemos a una niña bruja que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, otro ejemplo perfecto es en la entrañable cinta El Castillo en el Cielo donde los personajes de Miyazaki sufren de soledad y fuertes reveses, solo después de estos sucesos maduran y se sobreponen. Miyazaki plasma en sus protagonistas su pasión por los aeroplanos; un entusiasmo que nació desde la infancia. Su relación con la aviación es hereditaria, su padre y su tío trabajaban en esa industria y ayudaron a construir el caza Mitsubishi Zero en la Segunda Guerra Mundial.
El director del El viaje de Chihiro, habló de lo que significan para él los aviones y los vuelos:
“La gente que diseña aeroplanos no importa que tan buenos sean en lo que hacen, con el tiempo se convierten en máquinas de una civilización industrializada. Nunca salen ilesos. Lo aviones son como sueños malditos. Cuando ves desde arriba muchas cosas se te revelan”.
Trad. EnFilme
Fuente: Uncrate