Video. Las características visuales en ‘The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover’, de Peter Greenaway - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Las características visuales en ‘The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover’, de Peter Greenaway
Publicado el 15 - Oct - 2018
 
 
Peter Greenaway no es un cineasta de fácil acceso y, según sospechamos, así es como le gusta ser. - ENFILME.COM
 
 
 

Peter Greenaway no es un cineasta de fácil acceso y, según sospechamos, así es como le gusta ser. Dado que sus películas están llenas -hasta los rincones de cada fotograma- con referencias detalladas a pinturas, literatura, teatro, historia natural y una gran cantidad de bromas internas, su trabajo a menudo ha atraído una carga de elitismo. Y eso es todo antes de llegar a su desaprobación, a veces incluso con desprecio absoluto, por el cine centrado en la narrativa, el texto y el guion. "Todos los guionistas deberían ser fusilados", proclamó en una entrevista durante el BAFTA 2016 . Greenaway sonrió mientras lo decía, pero claramente preferiría filmar una guía de teléfonos que el guion de otra persona.

Su película de 1989 The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover es salvaje y sádica, hermosa y brillante. Sea o no que funcione como una metáfora de la Gran Bretaña de Thatcher, como afirman algunos, ciertamente funciona como una expresión del estilo de Greenaway y el amor por el arte, el arte fino, para ser precisos. Sus encuadres, las franjas cambiantes de color, su escenografía decorada al estilo de una exhibición y el retrato de Frans Hals del tamaño de una pared que se cierne sobre todos los procedimientos remontan a su deseo de toda la vida de ver "pinturas que cuenten con bandas sonoras". Y mientras la implacable partitura de Michael Nyman acompaña a vastas secciones de la película, también lo hacen las audaces actuaciones de actores como Helen Mirren y Michael Gambon (cualquiera que lo conozca como el gentil Albus Dumbledore de Harry Potter se encuentra en una severa conmoción al observarlo como un villano similar al propio Voldemort), y el espantoso drama de venganza de estilo jacobino que representan todos mientras que Jean Paul Gaultier lo viste con trajes.

Podría decirse que esta fusión de narrativa junto con el cine basado en imágenes de Greenaway lo ha logrado, tal vez junto con The Draughtsman's Contract, su película más accesible y aclamada. Un cineasta tan intransigente como Greenaway sin duda afirmaría que esto demuestra su punto de vista, que el público se tambalea sin la red de seguridad de la historia, y es por eso que esta película (y no, digamos, su experiencia multimedia de varias partes, The Tulse Luper Suitcases) es su trabajo más popular. Pero hay un argumento opuesto: ese cine basado en imágenes no necesita descartar la narrativa por completo. Y seguramente un amante de la simetría como Greenaway podría encontrar algo válido en semejante afirmación de contrapeso.

Trad. EnFilme

Fuente:  Fandor

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. ‘Coldplay: A Head Full of Dreams’, un...
SIGUIENTE
NOTAS
Daniela Vega protagonizará ‘La jauría’, una serie...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


FESTIVALES
4º CutOut Fest


NOTAS
6 consejos de cine de Luca Guadagnino
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad